Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Por cumplirse, plazo que dio Grupo Vida

EL SIGLO DE TORREÓN

El tiempo que el grupo Vida dio como plazo para saber qué pasó con los cuerpos que fueron enviados a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón como parte del convenio que existió desde el 2006 con la ahora Fiscalía General del Estado, sigue corriendo. Fueron 20 días, los que se establecieron para conocer los detalles.

El plazo comenzó a correr a partir del lunes 9 de julio, y se estableció en la plenaria que encabezó el Fiscal General Gerardo Márquez en la ciudad de Torreón con el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida).

En dicho encuentro se dio a conocer la práctica que tenían alumnos con cuerpos de personas no identificadas.

De acuerdo con Silvia Ortiz, vocera del grupo Vida, en ese plazo las autoridades deberán de proporcionar toda la información referente a todos los cuerpos que fueron enviados a la Facultad de Medicina, desde que entró en vigor el convenio entre la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado hoy Fiscalía General, el cual ya no se encuentra vigente.

"Desde el 2006 hasta el 2017, con todos y cada uno, con número de lote con todo, serie lote y panteón, todos los datos", dijo Ortiz, a fin de permitir a todas esas familias de personas desaparecidas, puedan lograr su identificación, incluso de aquellas que se encuentran en otros estados.

Ortiz, madre de la desaparecida Stephanie Sánchez- Viesca "Fanny", recordó que el tema de los cuerpos enviados a la Facultad de Medicina, se detectó dentro de sus labores de búsqueda, luego de que localizaran el cuerpo de una persona que fue asesinada en el 2011 y permaneció por lo menos 6 meses en el Semefo sin ser identificado.

"Ahorita ese es el problema por el que falta", dijo Ortiz.

Y es que de acuerdo con el director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría, únicamente se cuenta con expedientes de 47 cadáveres humanos que se recibieron en el período 2012-2016, en tanto que de 2006 a 2011, no se encontraron los reportes.

Razón por la que la vocera del grupo Vida, recordó el tiempo establecido para que las autoridades estatales brinden toda la información sobre los cuerpos utilizados para las prácticas.

Aunque dicho convenio no se encuentra vigente, Ortiz recalcó que debió suspenderse durante los tiempos más violentos, tiempo en el que el número de personas desaparecidas comenzó a incrementarse.

"No pensaron en toda esta situación. Debió suspenderse desde entonces", dijo Silvia Ortiz.

Por otra parte, comentó que la Secretaría de Salud debe contar con información sobre los cuerpos que fueron inhumados por la propia Facultad, una vez que terminaron con las prácticas con los cuerpos no identificados.

"Es la que tiene esos datos, porque Medicina solicitaba la inhumación de los cuerpos y supuestamente toda esa parte debe estar ahí en la secretaría", dijo Ortiz.

El hecho fue confirmado por el exdirector de la Facultad de Medicina Eduardo Serna Zetina, quien informó que la fosa común fue el destino final de algunos cuerpos no identificados y que la entonces Procuraduría General de Justicia entregó a la Facultad para labores docentes y de investigación biomédica.

Cuerpos. El plazo de los 20 días que dio grupo Vida a la Fiscalía General comenzó a correr desde el lunes 9 de julio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cuerpos. El plazo de los 20 días que dio grupo Vida a la Fiscalía General comenzó a correr desde el lunes 9 de julio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuerpos. El plazo de los 20 días que dio grupo Vida a la Fiscalía General comenzó a correr desde el lunes 9 de julio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1480718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx