Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Restaura Municipio edificios históricos

SE REALIZAN ACCIONES EN COLUMNAS Y TODAS LAS FUENTES DE LA ALAMEDA

Pendiente. La Casa Mudéjar, por diversas causas, ha sido privada de la restauración debida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pendiente. La Casa Mudéjar, por diversas causas, ha sido privada de la restauración debida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El Ayuntamiento de Torreón informó que se han emprendido acciones "concretas" para restaurar y mejorar edificios e inmuebles históricos en la zona Centro.

La dirección del Centro Histórico informó que en seis meses de administración, se ha terminado la restauración completa en cuatro inmuebles catalogados por el INAH: el edificio del Archivo Municipal, la Fuente del Pensador, un edificio ubicado en calle Blanco y Matamoros y otro más sobre la avenida Matamoros, frente a la entrada del teatro Nazas. Sin embargo, los trabajos en el Archivo Municipal hasta ayer en la tarde continuaban sobre la fachada.

Se realizan acciones en columnas y todas las fuentes de la Alameda Zaragoza y continúa el proceso en las fachadas registradas en el catálogo de sitios históricos, así como acciones de poda de árboles y limpieza de áreas pertenecientes a este primer cuadro de la ciudad.

Se busca además el arribo y posterior aplicación de recursos federales, por medio de la dirección de Turismo o el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ya que los edificios que se pretendan restaurar, deben pasar un proceso de evaluación para ser seleccionados y establecer si pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Víctor Hugo Torres, titular de la dirección del Centro Histórico, afirmó que el personal que se encarga de dichas restauraciones de los edificios debe ser arquitecto, ingeniero, artista, tener alguna maestría o cualquier especialidad que avale su capacitación en restauración.

Dijo que el propio INAH e INBA cuentan con un catálogo de profesionales que han realizado estas tareas, buscando que el elegido sea cercano a la región.

DIÁLOGO

Cabe señalar que el municipio no puede intervenir ni tomar acciones en ningún inmueble, ya que se requiere de la autorización del propietario y de manera posterior, comunicarle a las autoridades para que realice las evaluaciones del inmueble y elabore la licencia con las condiciones y recomendaciones necesarias para su restauración, en caso de que se apruebe.

"Los trabajos pueden ser de limpieza de columnas de cantera, de piedra, pintar o retirar la pintura", dijo Torres.

Continuamente se emprenden acciones dialogando con los dueños de edificios y gestionando apoyos para los trabajos; la finalidad es rescatar los bienes que en años no han recibido mantenimiento y buscar catalogar los que cumplen las normas.

Están por evaluarse unos 40 inmuebles, según el propio municipio.

Trabajos

Emprenden acciones de mejora en inmuebles históricos de Torreón.

⇒ Se completó la restauración de la Fuente de El Pensador.

⇒ Columnas históricas de la Alameda Zaragoza están en proceso de restauración y limpieza.

⇒ Edificio en Blanco y Matamoros fue renovado, al igual que el inmueble del Archivo Municipal, en la calle Acuña.

Leer más de Torreón

Escrito en: edificios históricos Centro Torreón Centro Histórico Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. La Casa Mudéjar, por diversas causas, ha sido privada de la restauración debida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1480708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx