Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coordinadores serán 'vicegobernadores': Picaso

GUADALUPE MIRANDA

Para Moisés Picaso, miembro del Instituto de Participación Ciudadana (IPAC), la desaparición de los delegados federales para dar paso a los coordinadores estatales como parte del plan de desarrollo nacional de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, no será práctico ni funcional, únicamente será "para atarle las manos a los gobernadores", dijo.

Serán como "vicegobernadores", señaló Picaso, pues serán ellos el conducto directo con la Presidencia de la República y serán quienes determinen el uso de los recursos, lo que asegura no será ni práctico ni funcional.

Explicó que deberán ser como un "todólogo" y por lo tanto conocer todas las ramas lo que resulta imposible, por lo que será necesario el apoyo de asesores.

Por ejemplo dijo, en el caso de Coahuila fue nombrado Reyes Flores Hurtado, reconocido abogado lagunero, pero "qué sabe él de salud, de economía, de finanzas, o qué sabe él de cualquier otro aspecto porque él abarcaría todas las secretarías", cuestiona Picaso.

"En ese caso se tendría que poner un asesor para cada una de esas áreas, entonces no tendría sentido porque sería una burocracia tremenda para atender lo que (actualmente) atiende cada delegado".

Más que una situación práctica, es con fines "políticos" el nombramiento de estos coordinadores estatales para tener el control de los gobernadores.

Sin embargo dijo, habría que esperar si esta nueva figura da los resultados esperados.

"Quieren que el gobernador esté bajo las órdenes del coordinador, amarrarle las manos, para que no dispongan de los programas a su gusto, el coordinador es el que va a decir cómo hacerlo", comentó.

Por su parte, Talía Romero, directora de Participación Ciudadana 29 comentó que con la creación de esta figura, la ciudadanía jugará un papel importante en la vigilancia de la nueva Administración Federal.

"Los programas sociales que serán administrados por estos nuevos coordinadores, han sido utilizados históricamente por un gobierno como un mecanismo para construir redes clientelares entre la población a la que son destinados", dijo.

Por lo que comentó que como sociedad civil organizada, "estaremos pendientes de que estas nuevas figuras no se conviertan en operadores políticos como lo han advertido algunos analistas".

En cuanto al plan de austeridad, que recién fue dado a conocer por López Obrador dijo, parece una buena noticia, "siempre y cuando se respeten los derechos labores de los burócratas que actualmente trabajan en las dependencias".

Opinión. Para Moisés Picaso de Ipac, la creación de coordinaciones estatales, no será ni práctico ni funcional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Opinión. Para Moisés Picaso de Ipac, la creación de coordinaciones estatales, no será ni práctico ni funcional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Pompeo Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. Para Moisés Picaso de Ipac, la creación de coordinaciones estatales, no será ni práctico ni funcional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1480701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx