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CONTEXTO LAGUNERO

¿DEBERíA IR A UNA ESCUELA DE NEGOCIOS?

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Si alguien quiere aprender acerca de negocios, debe aprender acerca de conceptos empresariales. Se puede tener una enseñanza super exhaustiva sobre los negocios, sin tener que gastar una gran cantidad de dinero que te da un flamante diploma.

"Hay una diferencia entre lo que puede hacer un MBA -Master in Business Administration, por sus siglas en inglés-, si usted quiere apantallar a los demás y lo que conseguir un MBA puede hacer para mejorar sus capacidades. Son dos cosas distintas". Lo anterior lo dijo Scott Berkun, autor de Making Things Happen (Hacer que las Cosas Sucedan) y The Myths of Innovation (Los Mitos de la Innovación).

Todos los años, muchas personas quieren convertirse en empresarios o empresarias y se preguntan: ¿Dónde debo hacer mi MBA? Pero le diré algo, Sáltese la escuela de negocios. Aprenda por su cuenta. Las maestrías de negocios son caras, no hipoteque su vida. Los programas de MBA coinciden en tres características: Se han vuelto muy caros, no enseñan a iniciar u optimizar un negocio real y operativo y si usted es empleado y quiere subir en la jerarquía empresarial, el MBA no garantiza que pueda conseguir un empleo altamente remunerado y menos garantiza que usted llegue a ser director. Además, la realidad es que tener un título de MBA no garantiza tampoco que al terminar usted tenga un conocimiento útil y operativo sobre el mundo de los negocios.

Desarrollar habilidades empresariales como la toma de decisiones, la gestión y el liderazgo, requiere experiencia y una práctica genuina que muchas veces las escuelas de negocios no ofrecen en las aulas, por más prestigioso que sea el programa de estudios.

Jeffrey Pfeffer de la Universidad de Stanford y Christina Fong de la Universidad de Washington analizaron 40 años de datos para encontrar la prueba de que las escuelas de negocios labran el éxito de sus egresados. Resumiré en los párrafos siguientes sus conclusiones:

"El hecho de tener un título de MBA o de haber sacado buenas notas al cursarlo, no tienen relación alguna con el éxito profesional. No hay pruebas que demuestren que los estudios en las escuelas de negocios influyan en la práctica de la gestión. Tampoco está demostrado que el título de MBA de una escuela de negocios sobresaliente o las calificaciones obtenidas, tengan alguna relación con el sueldo o la ocupación de puestos de alta responsabilidad en las empresas".

"Hay muchísimas pruebas que demuestran que los programas de estudios de las escuelas de negocios guardan muy poca relación con lo que es fundamental para triunfar en el mundo empresarial".

El mundo cambia constantemente y más el mundo de los negocios. Con la internet y el fácil y cómodo acceso a las nuevas tecnologías, las empresas tienden a ser más pequeñas, a necesitar menos capital, a tener menores costos generales y a contar con menos empleados. Más del 95% del total de las empresas en nuestro país, contrata a más de la mitad de los trabajadores del sector privado y ha generado un muy alto porcentaje de los nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, parece ser que la mayor parte de los programas de estudio de MBA transmiten la idea de que las grandes empresas son las únicas que vale la pena dirigir.

Pero una ventaja de haber cursado un MBA es poder acceder de un modo casi directo a los reclutadores de las mejores grandes empresas, a las empresas consultoras, a los bufetes de negocios y a los bancos de inversiones. Después de licenciarse en una escuela de negocios puntera, será más fácil conseguir una entrevista con un reclutador que trabaje para algunas de las mejores y más grandes empresas.

Pero tres o cuatro años después, usted se quedará solo, los cazatalentos ya no estarán tan interesados en qué escuela estudió usted su MBA, sino en sus propios logros profesionales posteriores.

Afortunadamente usted tiene la posibilidad de formarse por su cuenta y esta elección le puede llevar al éxito sin necesidad de un MBA. Y sin tener que desembolsar mucho dinero. Estudiar los pormenores de una buena y sólida práctica empresarial y desarrollar por sí mismo una red social efectiva puede aportarle muchos beneficios. Dedique su tiempo y energías a aprender por su cuenta lo que en realidad necesita para tener éxito empresarial.

Lea, infórmese, aprenda. La cantidad de información empresarial que se publica a diario es sorprendente. Solamente la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, cuenta con 1.2 millones de libros, relacionados con el mundo de los negocios. Si pudiéramos leer a una velocidad promedio de 250 palabras por minuto (la realidad es que la velocidad promedio de lectura de la mayoría de los mexicanos es de 110 palabras por minuto), y que cada uno de los libros tuviera un promedio de 60 mil palabras, leyendo 24 horas al día tardaríamos 528 años, u 822 años si nos diéramos el lujo de parar para comer y dormir.

Todos los años se publican en el mundo más de 11 mil libros sobre negocios. Amazon.com tiene más de 630 mil títulos relacionados con el mundo de los negocios. Por supuesto no recomiendo leerlos todos. Cada uno debe tener un tamiz y leer los libros que sean del tema de negocios que más se apliquen a las necesidades personales. Inténtelo. Debemos crear nuestro propio MBA para aprender los conceptos esenciales de todas las áreas de la gestión empresarial de una manera fácil, dinámica y práctica.

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Escrito en: Juan Manuel González

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