Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Al menos diez muertos en 'Operación Limpieza'

TOMAN A LA FUERZA EL CENTRO HOSPITALARIO DEPARTAMENTAL MASAYA

Tensión. Una caravana parte hacia Masaya, Nicaragua, asediada por parapolicías. (EFE)

Tensión. Una caravana parte hacia Masaya, Nicaragua, asediada por parapolicías. (EFE)

EFE

Al menos 10 muertos y decenas de heridos dejó en cinco ciudades del Pacífico la denominada "Operación Limpieza" del gobierno de Nicaragua, que consiste en ataques armados contra la población civil que mantiene bloqueos en las vías, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

"Hay seis muertos en Masaya, dos muertos en Diriá, y dos en Catarina", dijo ayer el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, los enfrentamientos dejaron seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines, afirmó el activista.

La Policía Nacional aún no ha confirmado el fallecimiento de cuatro de sus agentes.

En el municipio de Diriá, departamento de Granada, las llamadas "fuerzas combinadas" del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y los ejecutaron, continuó Leiva.

Mientras, otras personas murieron en el municipio de Catarina, jurisdicción de Masaya, incluida una niña de 10 años que recibió un disparo en el abdomen y que falleció por falta de atención médica, agregó.

Leiva dijo que además registran "múltiples" heridos, sin precisar, y once paramilitares que se encuentran retenidos por la población civil.

Asimismo, el activista denunció que la Policía y los parapolicías se tomaron a la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y negaron la atención a las víctimas. Además, que mantuvieron sitiado Masaya, por lo que no existió un "canal humanitario de evacuación" para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetros de distancia.

Leiva también denunció que las "fuerzas combinadas", luego de "neutralizar" por la fuerzas de las armas a los manifestantes de las barricadas, realizaron un plan de "cacería" casa por casa en busca de opositores para su detención.

Su versión

El gobierno ha acusado de ejercer terrorismo:

⇒ Crear inseguridad y actuar con violencia a "quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho".

⇒ El orden jurídico y constitucional por medio de bloqueos, donde se ha producido "violencia".

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Daniel Ortega Protestas civiles Paramilitares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. Una caravana parte hacia Masaya, Nicaragua, asediada por parapolicías. (EFE)

Clasificados

ID: 1480359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx