Durango

Definen esta semana caso de los terrenos

El director del Instituto Tecnológico de Durango, Juan Gamboa García, buscará en esta semana tener una entrevista con el gobernador Ismael Hernández Deras para conocer el avance de las negociaciones de la compra-venta de los terrenos de Felipe Pescador y bulevar ITD.

Confió en que la compra-venta del particular al Gobierno del Estado se dé en esta semana; de no ser así, dijo, el ITD realizará la macha del 16 de mayo en que pedirá la invalidación de la supuesta venta que hizo la pasada administración estatal a la familia Martínez Rosas, por considerar que hubo bastantes irregularidades, o bien pedir la expropiación de esa superficie.

Insistió en que hay razón por parte del Tecnológico, porque hay una serie de trámites, de los que hay documentos, en el periodo de 1985 al 2000, en donde la institución fue logrando la donación, en forma parcial, de los terrenos.

Aclaró que en 1999 la Subsecretaría de Educación e Investigación Científica de la SEP aportó 2.4 millones de pesos para la compra de las 2.6 hectáreas que ahora reclama el ITD.

Este dinero, indicó, se puso a disposición del Gobierno del Estado para que complementara la otra parte a que se comprometió según consta en documentos, para completar la compra-venta para el ITD. ?Desgraciadamente esos recursos no se aportaron y contrariamente esos terrenos se vendieron?, sostuvo.

Hizo mención a que el entonces director del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, Wlfrano Torres Sanmartín, todavía hizo un documento en el cual estaba solicitando esos terrenos, en donde se entendía que era para el ITD, aunque no se decía el nombre. ?No nos consultan y aún con los 2.4 millones de pesos, los terrenos se venden a un particular, y esas, entre otras irregularidades no se pueden pasar por alto?, afirmó Gamboa García.

Afirmó que el ITD tiene documentos que aportar a la Secretaría de la Contraloría, y confesó que le gustaría ver una copia del documento en donde el gobierno estatal pagó a Ferrocarriles el terreno.

?Dudo que exista, porque por ahí se dice que pagó directamente un particular cuando era una venta hacia el Gobierno del Estado, existen también las relaciones familiares y la exención de impuestos, y así hay más?, señaló.

El Director del ITD indicó que la institución tiene suficientes elementos como para pedir que se invalide la compra-venta, o que se expropien estos terrenos, pero reiteró que esos

terrenos se harán llegar a la institución.

Gamboa García dijo que espera que en esta semana se pudiera concretar la compra-venta del particular al Gobierno del Estado, para no tomar el camino que llevaría más tiempo. Si hay un arreglo antes se suspendería la marcha, sino se está se llevaría a cabo como está programada.

Nota relacionada.-

El secretario general de la delegación de trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango, Gustavo Morán Romero, afirmó que ya se solicitó formalmente a la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que en la mesa de negociación con el Gobierno el Estado, se exija el cumplimiento del pago del bono de 300 pesos anual de estímulo que se pactó en el 2002.

Entrevistado ayer, señaló que desde que se obtuvo este beneficio para el personal homologado no se ha aplicado, por lo que ahora es intención pedir que se cumpla, porque permitirá romper de alguna manera con el tope de salario y ser un paliativo al problema económico que enfrentan los trabajadores.

De tener respuesta positiva esta exigencia, se verían beneficiados unos 400 maestros del ITD, y adelantó que el siguiente paso sería abogar por los trabajadores de apoyo y asistencia a la Educación que tienen los salarios más bajos.

2.4 mdp puso el ITD a disposición del Gobierno del Estado para la compra de los terrenos en 1999

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx