Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

El Congreso de la oposición 'colapsa'

LAS DECLARACIONES Y 'PELEAS' SUBIERON DE TONO

Labor legislativa. Sesión del Congreso del Estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Labor legislativa. Sesión del Congreso del Estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ

A siete meses de haber iniciado la actual legislatura que se caracteriza por ser el primer Congreso que no contaba con mayoría de un partido, las declaraciones y "peleas" subieron de tono.

La batalla por contar con una mayoría para la aprobación de la agenda legislativa ya es evidente. Las confrontaciones verbales entre PRI, PAN, Morena, y UDC son imparables y las dirigencias han tenido que intervenir.

El Congreso Local en Coahuila está conformado por 25 diputados, de ellos diez son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9 del Partido Acción Nacional (PAN,), 3 de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), 2 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue en el primer trimestre que se registró el primer problema con la diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos, cuando la diputada fue criticada por votar en contra de puntos de acuerdo que pedían la renuncia a la magistrada supernumeraria en el Tribunal de Justicia Administrativa, Carmen Galván Tello, quien trabaja en la conserjería jurídica del Gobierno estatal.

Además de un punto de acuerdo para pedirle al secretario de Finanzas que desglose por obra el uso del crédito de los 980 millones de pesos solicitados en diciembre.

Por su parte, la legisladora ha indicado que vota de acuerdo al bienestar de la sociedad y no a favor o en contra de partidos políticos.

En el mes de mayo, la líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, indicó que quien no honrara los principios del partido se irá.

"Vamos a hablar con ella para ver qué está sucediendo. Nosotros trabajamos en defensa de la ciudadanía. Vamos a votar a favor o en contra en función de las iniciativas que beneficien a la ciudadanía. No quiere decir que vamos a votar todo en contra por principio", explicó la líder de Morena en una de sus visitas a Saltillo. Actualmente Morena analiza su situación.

En el mismo caso se encuentra el diputado de Unidad Democrática de Coahuila, Edgar Sánchez, que ha sido acusado de favorecer al PRI con su voto.

Ante esta situación ha indicado que vota de acuerdo a lo que considera pertinente y es posible que se independice.

Por su parte, el líder moral de UDC, Lenin Pérez, ha declarado que buscarán hablar con el legislador para pedirle que respete el partido.

La pugna por el control legislativo subió de tono, cuando el diputado panista Juan Carlos Guerra, publicó un video en redes sociales donde acusaba a legisladores de prostituirse.

Bajo la leyenda: "Mucho ojo al elegir diputados, unos son libres, otros no lo son y se prostituyen". Publica un video en donde dice que hay intereses de por medio y que no es fácil para personas con alto nivel de ambición y bajos valores, negarse al poder corruptor del PRI.

El diputado dice que para la segunda sesión de esta Legislatura ya se habían comprado, amenazado y prometido beneficios a algunos diputados.

Y aseguró que el diputado Edgar (Sánchez) de UDC de San Pedro, se autonominó para formar parte del órgano legislativo, aseguró que "a él sí lo controlan, ya que es fácil para el PRI comprar un diputado más".

"La honestidad es un regalo muy caro. No lo esperes de gente barata".

Ante esta situación diputados del PRI, Morena, UDC, y PRD presentaron el pasado martes un punto de acuerdo para pedir que sea sancionado por entenderlo.

"(Juan Carlos Guerra) refleja un comportamiento inadmisible y falto de ética al denostar de esa manera al diputado Édgar Sánchez Garza, no sólo le falta el respeto a él, sino también a todas y todos quienes integramos la Sexagésima Primera Legislatura", se indica en el pronunciamiento.

Para los diputados de estas fracciones, Juan Carlos Guerra violentó la Ley Orgánica del Congreso Local que indica en su artículo 24 que los legisladores deben de conducirse, en todo momento, con apego a principios que privilegien el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo y piden que sea sancionado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: congreso Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor legislativa. Sesión del Congreso del Estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1480283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx