Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Agreden centro cultural por rumores de maltrato animal

El ataque al centro cultural se dio tras la muerte de un venado.

El ataque al centro cultural se dio tras la muerte de un venado.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Propietarios del café Casa Alameda en Saltillo, informaron que tras una campaña de desprestigio en redes sociales, fueron agredidos por protectores animales que argumentan violencia contra un par de venados.

La controversia se desató en redes sociales tras la muerte de uno de los venados. Esto originó la indignación de un grupo de ocho personas que el pasado martes acudió al lugar a manifestarse y arrojaron piedras. Ante esta situación los propietarios decidieron cerrar el café por una semana.

Luis Cárdenas, encargado de Casa Alameda, mostró a este medio documentos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Museo del Desierto y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde consta que el venado no tiene marcas de agresiones, fueron comprados de manera legal a un rancho cinegético y el espacio en que se encuentran ubicado es el recomendado para su desarrollo.

Respecto al animal muerto también cuentan con documentos que avalan que su deceso fue por enfermedad, no por maltrato.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

La campaña contra el café Casa Alameda inició en febrero en redes sociales al indicar que el lugar tenía dos venados y cuestionar su desarrollo.

En abril, tras reparaciones realizadas en la casa vecina, una venada al desconocer el ruido trató de esconderse en un árbol y se raspó. Esto provocó que se acusara de maltrato.

Fue en junio que se registró la muerte de uno de los venados por problemas estomacales de temporada.

Una vez que falleció el 30 de junio, decidieron llevarla al Museo del Desierto. En el lugar se levantó un acta sobre la causa de muerte y estado del animal y en él consta que murió por enfermedad.

Esta semana Profeco, Semac y Semarnat acudieron al lugar para revisar las condiciones en que se encuentra Manzana, el venado que aún vive en el lugar y aprobó el habitat.

"Nosotros salvamos a los venados de un rancho cinegético y lo hicimos para que niños puedan convivir con ellos y familiarizarse y en un futuro no vayan a lugares de cacería", explicó Luis Cárdenas, quien también invitó a visitar el lugar a quienes se preocupan por el cuidado de estos animales, a fin de que corroboren el trato que se da.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ataque al centro cultural se dio tras la muerte de un venado.

Clasificados

ID: 1480282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx