Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MANOS MEXICANAS

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Los días 21 y 22 de julio de 2018, el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México será la sede que reunirá a más de 400 microempresarias y microempresarios talentosos de todo el país, quienes exhibirán y venderán sus productos y artesanías en la 2ª Feria Pronafim.

La Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), por segundo año consecutivo ofrece un espacio gratuito y con ambiente familiar para que el público en general se deleite con gastronomía, artesanías, música, artes y lo mas interesante representativo de cada estado del país.

La 2ª Feria Pronafim es una fiesta a nivel nacional, por lo que este año se contará con la presencia del hermoso San Luis Potosí como estado invitado. Su gente nos compartirá la cultura, arte, gastronomía y un pedacito de sus Pueblos Mágicos que hacen de esta entidad una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Como parte de una política integral de apoyo a la microempresa mexicana de todos los sectores económicos, el Pronafim y la Financiera Nacional del Desarrollo (FND) unieron esfuerzos para crear "Mercadito para tu mandado" con productos frescos como vegetales, frutas, quesos y embutidos, así como una amplia variedad de flores entre ellas, cactáceas, orquídeas y tulipanes.

Con la finalidad de que microempresarias, microempresarios y asistentes en general fortalezcan sus capacidades financieras y empresariales, se contará con el Auditorio Emprende que ofrecerá conferencias de reconocidos expertos en la materia como Gianco Abundiz y "El Arte de Saber Gastar", Genaro Mejía de la Revista Entrepreneur y las charlas de Fuck Up Nights para "Aprender desde el Fracaso", entre muchas personalidades más.

También estará el Pabellón Impulsa, en el cual instituciones públicas como el SAT, Profeco, IMPI, INADEM, Proméxico, Cetes Directo, Fonacot, INAES, Bansefi y Fondeso, brindarán información sobre sus programas y apoyos para impulsar a emprendedores y MiPymes, y empresas como Aspel, Kiwi-Bop, ProEmpleo, Compra por México, Fincomún, FinBe y Equípate ofrecerán opciones de financiamiento, incubación de actividades productivas y servicios para iniciar, mejorar y hacer crecer los negocios.

Durante todo el próximo fin de semana completo las personas que visiten la 2ª Feria Pronafim podrán adquirir y apreciar todo lo que las manos de emprendedoras y emprendedores mexicanos hacen con un amor y dedicación y es la manera en la que contribuyen al desarrollo del país y al mejoramiento de la economía de las familias mexicanas principalmente las del medio rural, todo ello a mejores precios para que estos comerciantes puedan vender sus productos y fortalecer así al mercado interno.

Todo esto y mucho más es la 2ª Feria Pronafim, que durante los dos días estará abierta desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche para que familias enteras encuentren en un mismo lugar los más diversos productos mexicanos, diversión y aprendizaje.

Cabe hacer mención y hacemos un reconocimiento especial a todas las personas sobre todo a las mujeres del sector rural de esta nuestra bellísima Comarca Lagunera que participan activamente en la contribución económica en el hogar mediante su trabajo en las faenas del campo como lo son la producción de frutales y hortalizas que luego son comercializadas como productos frescos o transformados en mermeladas y conservas, también en la crianza de animales que también se transforman en productos como quesos, dulces y embutidos etc.

Que bueno que la política del nuevo gobierno que habrá de iniciar el próximo 1 de diciembre contempla como prioridad el rescate del campo en todos los sentidos y hacerlo mas rentable y productivo de tal manera que ya no exista la migración hacia los Estados Unidos y las familias del campo vivan con mas libertad financiera consumiendo también los productos de la madre tierra que se producen en sus terruños… que bonito va a ser que las familias campesinas logren la autosuficiencia alimentaria y ser como antaño productores de sus propios alimentos… amigos del campo yo les invito para que en lo posible al plantar un árbol que es tan necesario, sea mejor un árbol frutal, como un naranjo, limón, durazno, higuera o cualquier otro de los que se dan en nuestra región y que servirán también para nuestra alimentación… que bonito seria que el campo nuevamente con los productos como el trigo, hagamos pan en un cocedor de esos que debía tener cada familia en el rancho, así ahorraríamos el consumo de gas que cada vez es mas caro y utilizaríamos los recursos como la leña que no son aprovechados… que bonito seria que cada familia rural tenga su huerto familiar donde produzca sus propias hortalizas. Y que bonito seria que todos los recursos forestales sin aprovechar como troncos y leña sean transformados en bellas artesanías para decorar.

En fin que bonito será que con nuestro entusiasmo, dedicación, amor al campo y por el bien de la economía, de la familia y del país todos trabajemos arduamente de la mano con las empresas agropecuarias y aliados con los proyectos de nación para el campo, todo será una verdadera transformación por el bien de todos los mexicanos y para que todo esto se haga realidad ¡¡Manos a la obra!!

Amigo lector si usted visita la Ciudad de México asista a la 2da Feria Pronafim que es un evento totalmente gratuito y donde tendrá la oportunidad de conocer y degustar lo que hacen las manos mexicanas.

Ahhh... y recuerden que julio es el mes del bosque, y en nuestra Comarca Lagunera tenemos hermosos bosques de mezquites, huizaches, palmas yucas, gobernadora y otras muchas plantas propias de nuestro semi desierto como nopales, biznagas y ocotillo.

Comunicar es servir

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1480189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx