Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuerpos se enviaron a fosa común: Zetina

Destino. Tras finalizar la enseñanza médica, los cuerpos de las personas no identificadas eran enviados a las fosas comunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Destino. Tras finalizar la enseñanza médica, los cuerpos de las personas no identificadas eran enviados a las fosas comunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La fosa común fue el destino final de algunos cuerpos no identificados y que la entonces Procuraduría General de Justicia entregó a la Facultad de Medicina para labores docentes y de investigación biomédica, dice exdirector de la Facultad, Eduardo Serna Zetina. Explicó que el manejo y disposición se hizo conforme a las leyes vigentes en la materia.

De 2011 a 2017, Serna Zetina estuvo al frente de la institución educativa. En cuatro años de ese período (2012 a 2016) la Facultad elaboró 47 expedientes de cadáveres entregados por la Procuraduría, ahora Fiscalía.

En aquel entonces, señala que personal de la Procuraduría ponía a disposición los cuerpos que permanecían como no identificados durante cierto tiempo y después de que el Ministerio Público había agotado las investigaciones.

El cuerpo era preparado con formol y otras sustancias para los procedimientos de enseñanza en anatomía. Duraban cerca de un año con cada cuerpo. Luego era la Secretaría de Salud quien se hacía cargo del destino final de los cadáveres. "Se hacía una preparación para un año, tiempo para la enseñanza de anatomía, cuando se terminaba el año se hablaba a la Secretaría de Salud para que fueran depositados en fosas comunes. Después ya no era una fosa común, los estaban poniendo en un sitio separado aparentemente para poder identificarlos mejor", explica Serna Zetina. Aclaró que la institución sólo prestaba las instalaciones, pero la responsabilidad de las necropsias era de la Procuraduría.

"La escuela de Medicina siempre ha tenido anfiteatro, no Semefo, maestros y estudiantes nunca han hecho autopsias médico-legal, sólo autopsias para cuestiones de enseñanza".

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, dijo que antes de la denuncia pública de Grupo Vida sobre esta situación, ya se había solicitado la información de los expedientes a la Facultad.

A inicios de la semana pasada, Grupo Vida denunció que algunos cuerpos que no fueron identificados durante los años más violentos en la región, fueron enviados a la Facultad de Medicina.

Esto desató gran polémica, ya que las autoridades de la Procuraduría, en primera instancia, lo negaron mientras que el director de la universidad, Salvador Chavarría dijo que sí existía un convenio para este fin y tenían el registro de 47 cadáveres en el período de 2012 a 2016, pero de 2006 a 2012 no contaban con él.

La autoridad tampoco tiene registros.

Han identificado a tres

La Fiscalía General del Estado ha logrado la identificación de por lo menos tres cadáveres que permanecían en fosas comunes y que se recuperaron como parte del Plan Estatal de Exhumaciones, informó Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

Los cuerpos son de personas desparecidas cuyos familiares forman parte de los grupos de búsqueda, dijo.

"Hemos entregado por lo menos tres o cuatro (restos de cuerpos) a sus familiares, pero tenemos preidentificados, sólo faltan algunas diligencias para determinar al 100 por ciento si coinciden con los estudios de los familiares".

Para el mes de septiembre se proyecta que inicie el proceso de exhumación en las fosas comunes de La Laguna. Por el momento los trabajos se concentran en Allende y Piedras Negras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destino. Tras finalizar la enseñanza médica, los cuerpos de las personas no identificadas eran enviados a las fosas comunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1480182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx