Cultura

Medio siglo de danza nacional

El Ballet Independiente dona acervo y cierra un ciclo de medio siglo

Legado. El acervo del Ballet independiente será donado al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Legado. El acervo del Ballet independiente será donado al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

EL SIGLO DE TORREÓN

El acervo documental del Ballet Independiente será donado en los próximos meses al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA. Y no sólo se encuentra en buen estado de conservación, también cuenta con una catalogación realizada por Magnolia Flores, directora general de la compañía fundada en 1966 por Raúl Flores Canelo.

Documentalistas del Cenidi-Danza y especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, realizaron el inventario del acervo que Magnolia Flores ha resguardado y catalogado desde 1992, cuando tomó las riendas de la agrupación tras la muerte del bailarín y coreógrafo.

Ofelia Chávez, directora del Cenidi-Danza, indicó que se revisó todo el material que se encontraba en carpetas, sobres, micas, protectores, entre otros.

El inventario enlista el acervo que cuenta con cerca de 6 mil fotografías clasificadas en su gran mayoría por función, año, ensayos y bailarines, título y coreógrafos, teatros y foros; así como audiovisuales, 25 reconocimientos en vidrio, madera y otros elementos; calcomanías, carteles, tarjetas de felicitación, diapositivas, calendarios, alrededor de mil 300 programas de mano, 42 discos compactos con obras, videos, volantes y 40 carpetas de recortes de periódicos de 1958 hasta 2017.

En suma, se trata de una vasta documentación de los 51 años de historia de la que fuera una de las más importantes compañías de la escena nacional y la más longeva.

Magnolia Flores anunció el cierre de la compañía con más de cinco décadas de trayectoria e informó que tenía interés en donar el acervo, así como vestuario, bocetos y escenografía; además solicitó la grabación de algunas de las obras. En esta primera etapa de donación se incluye el acervo documental, el inventario ya se le entregó a la directora del Ballet y ella decidirá qué es lo que finalmente entregará al Cenidi-Danza y si conservará o no parte de este archivo.

De acuerdo con Chávez, Magnolia Flores aún analiza si realizará o no algunas funciones más o una gala de despedida, por lo que el vestuario y la escenografía, así como bocetos escénicos, todavía no se encuentran en proceso de donación.

"El inventario está en posesión de la maestra Flores, está haciendo una selección fina y delicada de los materiales. Ella definirá qué es lo que donará y a quién, porque además de nosotros ha recibido solicitudes de instituciones en Monclova y seguramente de varias personas más. Mientras que el vestuario no está todavía en este proceso, es ella quien está analizando y reconociendo el material, además todavía sigue con la idea de hacer algunas funciones de remontaje de repertorio. Lo que tiene la maestra es un acervo realmente muy valioso", afirma Ofelia Chávez.

Con esta donación se cerraría uno de los capítulos más importantes de la danza nacional. Y el acervo podría formar parte de un repositorio digital. "De lo que se trata es de poder acceder a estos acervos a través del repositorio INBA digital.

Si tenemos todo esto, podríamos ver si forma parte de una biblioteca digital que nos permitiría a todos acceder de manera más fácil al acervo. Es un proyecto a largo plazo y esperamos que sea posible, se tendría que analizar también cuáles son los instrumentos legales para cuestiones de derechos de autor", indica la directora del Cenidi-Danza.

Paralelamente a este proceso se lanzará el libro "Cincuentenario. Ballet Independiente. 1966-2018", de Cristina Mendoza, investigadora y ex bailarina de la compañía, quien da cuenta de la vida de esta agrupación y que el Cenidi-Danza publicará en las próximas semanas.

"Todo esto tiene que ver con un cierre del ciclo de vida. Nos parece muy afortunado que sea la maestra Magnolia quien está llevando a cabo todo esto con gran lucidez.

A mí me llama la atención haber encontrado un acervo tan limpio, en orden cronológico, por temas, protegido, bien conservado y con un sistema de clasificación interno que ha permitido su orden. No hay duda de que detrás hay un trabajo metódico que le tomó muchos años.

Creemos que desde siempre la maestra pensó en su protección porque nos hemos encontrado con otros acervos que no tienen este orden. Una vez que el material forme parte de nuestro acervo se va a garantizar mucho mejores condiciones de conservación y se le dará toda la protección necesaria. Estamos a la espera de su decisión, nosotros estamos para apoyarla y somos respetuosos de sus tiempos. Sin embargo, creemos que esta etapa concluirá este mismo año", comenta Ofelia Chávez.

La investigadora Cristina Mendoza trabajó de la mano con la propia Magnolia Flores para realizar el libro "Cincuentenario. Ballet Independiente. 1966- 2018"; además cuenta con una investigación acuciosa del acervo documental del Ballet Independiente.

"Yo bailé con la compañía y Raúl Flores Canelo fue muy querido por la comunidad dancística y por mí.

Me fui del país y al regresar ingresé al Cenidi-Danza, así que tuve la necesidad de hacer un libro tras la muerte de Raúl, ocurrida en 1992. Años después fue Magnolia quien me pidió que hiciéramos un libro sobre los 50 años del Ballet Independiente. Hace tres años empezamos a trabajar y el libro lo terminé antes de que ella decidiera cerrar la compañía; así que tuve que agregar esta última etapa y sus últimas funciones", dice la investigadora y autora del libro.

De acuerdo con Mendoza, tras la muerte de Raúl Flores Canelo, Magnolia Flores, de 90 años de edad, se dedicó a preservar la memoria del artista, mantener su repertorio vivo y salvaguardar su acervo documental. En la elaboración del libro también tuvo el apoyo de los artistas que fueron directores artísticos en los últimos años, como Emmanuel Torres y el coreógrafo José Rivera.

"La donación que hará Magnolia Flores es un gesto muy generoso y muy valioso para la danza. Hacer una revisión de este trabajo permite conocer, por ejemplo, los distintos intérpretes que han tenido obras emblemáticas como La espera, se puede incluso hacer comparaciones estilísticas a lo largo de los años. Con los programas de mano te puedes enterar quiénes fueron los bailarines de las distintas épocas, ver cómo han cambiado los diseños. Este material es testigo de la historia de la danza en México y por eso es tan valioso para los investigadores", dice.

El Ballet Independiente fue fundado en 1966 por el bailarín y coreógrafo Raúl Flores Canelo; la compañía fue un referente no sólo dentro de la danza contemporánea, sino también dentro de la cultura nacional. Su estilo ha sido inigualable por la autenticidad de sus creaciones, las cuales conservan la esencia de su creador.

"Con el cierre del Ballet Independiente se da fin a toda una época, lo que nos queda es el registro de su historia y con ello reconstruir un capítulo fundamental de la danza en México", concluye Mendoza.

El acervo

Entre el material se encuentran:

⇒ Fotografías clasificadas.

⇒ Audiovisuales.

⇒ Reconocimientos.

⇒ Carteles.

⇒ Discos compactos.

⇒ Volantes.

⇒ Programas de mano.

⇒ Recortes de prensa y revistas.

Personaje. Magnolia Flores, directora general de la compañía considerada como una de las más grandes de la danza mexicana.
Personaje. Magnolia Flores, directora general de la compañía considerada como una de las más grandes de la danza mexicana.
Referente. El Ballet Independiente fue considerado por mucho tiempo como un grupo de referencia de la danza mexicana.
Referente. El Ballet Independiente fue considerado por mucho tiempo como un grupo de referencia de la danza mexicana.
Completo.  El Ballet Independiente que dirige Magnolia Flores celebró la calidad, la técnica y la formación de sus integrantes.
Completo. El Ballet Independiente que dirige Magnolia Flores celebró la calidad, la técnica y la formación de sus integrantes.

Leer más de Cultura

Escrito en: ballet independiente Danza José Limón del INBA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legado. El acervo del Ballet independiente será donado al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Clasificados

ID: 1480126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx