EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Compromisos y tribulaciones

Metáfora ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ALVAREZ
"No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor"— Winston Churchill (elecciones de 1940)

Cuenta la leyenda de la invención del ajedrez, que hacía el siglo III, el Rajá persa Indix se encontraba aburrido y su sabio Vyasa le ofreció un juego intelectual de reyes dirigiendo su ejército combatiendo sobre un tablero de sesenta y cuatro cuadros, llamado "Chaturanga" Le agrado tanto aquel juego intelectual al monarca que ofreció al inventor: -Pídeme lo que quieras, te prometo hasta cubrirte de oro. El inventor contestó: -Sólo te pido, Oh Celeste emperador, que ordenes me pongan un grano de trigo en la primera casilla del tablero; dos en segundo, cuatro en el tercero; ocho en el cuarto y así, sucesivamente, colocando en cada casilla el doble de granos que en la anterior hasta la última.

Petición tan simple molestó al Sultán; es común que los poderosos ofrezcan otorgar el mundo entero para verse magnánimos; ordenó al ministro del tesoro que pagara de inmediato tan ridícula deuda. Horas más tarde, un apesadumbrado y exhausto tesorero se acercó y confesó al rey que era imposible cumplir con la petición del sabio inventor; la cantidad de granos de trigo era de 9 trillones, 223,372 billones, 36,854 millones 775,808 granos de trigo y ni en cinco años, toda la producción de la tierra alcanzaría para pagar tan inmensa deuda.

Tras las elecciones de hace dos semanas, escuchamos promesas incumplibles de todos los candidatos: Ricardo Anaya prometió erradicar la pobreza con su "Ingreso Básico Universal": mil quinientos pesos mensuales a casi 90 millones de ciudadanos mexicanos se requerirían 135,000 millones de pesos mensuales, o sea 1.620 billones de pesos anuales sin aguinaldo; ya para que trabajar. José Antonio Meade prometió: 1,200 pesos a madres solteras; con esa cantidad fortalecería el poder de las mujeres en lo financiero, educativo y de salud. Anaya y Meade, son, indudablemente, populistas extremos.

Ahora ya, exclusivamente, las promesas de campaña que importan son las del ganador de los comicios; serán las únicas que podremos exigir los electores. Más allá de "Becarios sí, sicarios no" pago de 3,600 pesos mensuales a "ninis" que se capaciten, no vivir en "Los Pinos" (populismo supremo); transparencia de contratos y explicación del por qué la construcción el nuevo aeropuerto de la ciudad de México pasó de 160 mil a 250 mil millones de pesos; vayamos a lo realmente trascendente, aquello que nos afecta hoy y a las generaciones futuras: Cancelar la Reforma Educativa; ello significa poseer algo mejor, que no será difícil de encontrar por lo negativo de la peñista; revisar la Reforma Energética para encontrar contratos leoninos y comprobados, pedir anularla; revertir la privatización del agua; legislar como delitos graves la corrupción de cualquier tipo y el fraude electoral; exigir al INE aplicar la ley y cancelar partidos sin mínimos requeridos; elevar la consulta ciudadana a nivel de propuesta de ley y un auténtico "plan de austeridad republicana".

Para ello AMLO requerirá un control casi absoluto del poder legislativo; hoy no factible por su partido por: a.- No los obtuvo en la elección y b.- Existe la barrera legal que ningún partido podrá tener más del 60% de las curules en las cámaras. Necesita pues diputados y senadores ajenos, tal vez $abiamente convencible$, para tener mayoría suficiente que reforme la constitución. Eso iría contra su dicho: "El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta". Respecto a la rapacidad de políticos, mencionó: "Bajo ninguna circunstancia el próximo presidente permitirá la corrupción y la impunidad. Sobre aviso no hay engaño. Sea quien sea será castigado… Un buen juez por la casa empieza" Luego aseveraría: "Un gobierno que sea ejemplo y que todos ayudemos a que se tenga una sociedad mejor"

Dudas: ¿Fue o no "auténtica democracia" la que lo eligió?; ¿Cómo puede acabarse la corrupción con expresiones de gratitud a corruptos? ¿sólo piensa castigarla a futuro? Dijo que desea parecerse a Juárez, quien fue totalmente intolerante con los enemigos del pueblo y jamás perdonó a nadie. Los mexicanos queremos saber qué pasó con nuestros recursos saqueados; la justicia es eterna, no se mide por sexenios. Y para que un gobierno sea ejemplar, se requiere comunión con la sociedad civil, con las organizaciones ciudadanas; eso sí es muy trascendente y, hasta hoy no se manifiesta con suficiente claridad en la llamada "Cuarta Transformación".

AMLO ha exigido formalmente a diputados y senadores electos de su partido que conformarán la próxima legislatura, cumplir las prioridades que él les "entregó"; (unicidad estado-partido). En presencia de ese poder ¿Quiénes podrían ser los contrapesos?: Una sociedad civil fuerte y bien organizada; intelectuales y medios de comunicación que no se encasillen a gobiernos de cualquier color. Sobre la IP tenía dudas antes de la elección, hoy estoy absolutamente seguro de que, salvo contadas excepciones, el país les vale; sólo importan sus intereses económicos; lanzan espurias agresiones a quien no les agrada, pero si triunfa, lo arropan y conciertan.

El más grave peligro para nuestra enclenque democracia; la que los árbitros electorales no alcanzaron a burlar por la magnitud de la votación, es que AMLO no cumpla, al menos con las más trascendentes promesas de campaña (no basta quitar pensiones a expresidentes o vender el avión presidencial). Ello llevaría nuevamente al decaimiento del entusiasmo participativo de los electores y a la desilusión que nos dejó Fox, quien nunca tocó a "tepocatas, alimañas y víboras prietas" permitiendo, con sus embustes, la vuelta del PRI y su caterva de corruptos al gobierno. Entonces, definitivamente, sería terriblemente difícilmente resucitar el interés electoral del ciudadano y nos hundiríamos en profunda incredulidad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1479962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx