Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerdan reforzar relación bilateral

EU, PEñA Y EL PRESIDENTE ELECTO LóPEZ OBRADOR SE ACERCAN

Visita. El equipo de trabajo de Donald Trump realiza una visita al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Visita. El equipo de trabajo de Donald Trump realiza una visita al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

EFE

México y Estados Unidos allanaron el camino para replantear la desgastada relación bilateral en una serie de reuniones entre figuras clave de ambos Gobiernos en las que participaron el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y quien será su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Una comitiva encabezada por el secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, visitó México para reunirse con Peña Nieto y López Obrador, en el primer acercamiento cara a cara de líder izquierdista con miembros del Gobierno de Estados Unidos. El cambio de Gobierno en México, que ocurrirá el 1 de diciembre, resultado de los comicios del 1 de julio, en los que se impuso López Obrador, da pie a que ambos países se abocaran a replantear sus relaciones. La estridente actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso antes de su llegada al poder en 2017 y ya como mandatario tensó el clima con ataques constantes, abrió una brecha entre ambos países.

Las tensiones fueron en aumento de la mano de Trump, quien ordenó la construcción de un muro en la frontera común para detener la migración, forzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impuso aranceles a productos mexicanos. Aunque México fijó una respuesta en cada tema, no aparecía en el panorama un punto en que ambos países pudieran coincidir.

Pero Pompeo dijo el viernes que ambos países se comprometieron a trabajar de "manera estrecha" en asuntos comerciales, de seguridad y fronterizos, tras una visita en la que se reafirmó que México y EU son "vecinos, socios y amigos".

Indicó que Estados Unidos está "comprometido" en avanzar en la seguridad en ambos lados de la frontera y luchar para "desarticular" las organizaciones delictivas que trafican con drogas, armas y personas. "Son responsables de producir la violencia y debemos detenerlos en ambos países", agregó en una conferencia de prensa con el canciller mexicano, Luis Videgaray. Pompeo felicitó a México por las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, que calificó de "históricas" porque demostraron "el compromiso de México con la democracia".

Aseveró que el Gobierno estadounidense espera trabajar con López Obrador.

Precisamente el futuro presidente de México, en una reunión posterior al encuentro de Peña Nieto con Pompeo, entregó a la delegación estadounidense una "propuesta de bases de entendimiento" sobre los pilares de la relación bilateral.

El diálogo fue "bastante franco, respetuoso, cordial", dijo en una conferencia de prensa el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pompeo Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. El equipo de trabajo de Donald Trump realiza una visita al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Clasificados

ID: 1479880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx