26 de marzo de 2019 notifications search
menu
Durango

Gestionan casas para adultos mayores

JUAN M. CÁRDENAS / MIL / DURANGO
viernes 13 de julio 2018, actualizada 4:13 am

El siglo de torreón

En lugar de acabar sus días viviendo en un asilo, un grupo de duranguenses gestionará apoyo para que se autorice la construcción de un fraccionamiento para adultos mayores.

Se trata del proyecto que empieza a desarrollar la asociación civil Por una Paz y Tranquilidad, que aglutina a decenas de maestros jubilados, con el respaldo de la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles Mexicanas (Conacim), aprovechando las tecnologías ecológicas y el material que ofrecería durabilidad a dichas viviendas.

Dalila Díaz Cano, a nombre de la Asociación Civil, explicó que se trata de viviendas con una superficie de construcción de 80 metros cuadrados a base de bloques ecológicos, térmica, acústica y diseñada para evitar goteras.

Su diseño estaría dotado de un sistema de biodigestor que funge como drenaje, el cual consiste en un contenedor hermético donde se juntan todos los residuos orgánicos de la casa y que va enterrado dos metros bajo el nivel del suelo.

La garantía de evitar goteras y por lo tanto filtraciones de humedad a través del techo, se debe a que también contará con sistema de captación de agua pluvial con capacidad de hasta mil 200 litros de agua, misma que podrá emplearse para el uso de baño, lavar y regar.

Ante decenas de maestros jubilados, se expuso que dicha vivienda tiene un costo estimado de 290 mil pesos, con apoyo de la Conacim, con una distribución básica de dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño; pero con un espacio exterior suficiente para albergar un jardín para el colector de agua pluvial y el biodigestor.

El objetivo de que los jubilados se organicen para dicha gestión radica en que se ofrece un método de pago con un enganche de 45 mil pesos y 50 pagos mensuales de cuatro mil 900 pesos.

La asociación que aglutina inicialmente a docentes jubilados buscará ahora gestionar ante el Gobierno del Estado una extensión territorial destinada a la construcción de este fraccionamiento, con lotes de 100 a 140 metros cuadrados.

290

Pesos costaría una vivienda para jubilados.

El siglo de torreón

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...