Gómez Palacio

Gómez Palacio, con déficit de áreas arboladas

OMS RECOMIENDA A LAS CIUDADES CONTAR CON TRES ÁRBOLES POR CADA HABITANTE

Reforestación. Ayer, y de manera simbólica se plantaron 10 árboles de diversas especies. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reforestación. Ayer, y de manera simbólica se plantaron 10 árboles de diversas especies. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las ciudades contar con tres árboles por cada habitante para disminuir la contaminación y mejorar la salud de la población, actualmente el municipio de Gómez Palacio tiene un déficit de áreas arboladas.

Tan sólo en 70 colonias de la zona Centro, el Instituto Municipal de Ecología y Protección al Medio Ambiente cuenta con un censo de 43 mil árboles plantados; en tanto que del resto de la ciudad, aún no se tiene un registro.

Gustavo Acosta Vázquez, titular de la citada dependencia, dijo que actualmente se encuentran colaborando con el Inegi para la identificación de todos y cada uno de los árboles con los que cuenta el municipio.

Por su parte, Hiram López Manzur, octavo regidor del Ayuntamiento de Gómez Palacio y presidente de la Comisión de Ecología, comentó que en apego a la recomendación del OMS, en esta ciudad se debería contar aproximadamente con un millón de árboles.

"Hace falta que la ciudadanía se involucre más, me han tocado casos en donde vamos a reforestar alguna plaza y regresas al mes y ya no están los árboles, nosotros podemos estar haciendo esfuerzos muy importantes de reforestar la ciudad, pero tenemos que hacer que la gente se tome muy en serio los programas porque nosotros estamos respirando gracias a los árboles", añadió .

El presidente de la Comisión de Ecología expresó que "no es descabellado" lograr el millón de árboles plantados en función de que la ciudad se compone de alrededor de 380,000 habitantes.

"Recordemos la helada negra de hace unos años, no nos hemos podido recuperar, murieron miles de árboles, ahorita lo que se está haciendo es plantar árboles endémicos, que sean de la región y que no tengan problemas cuando venga una helada negra", declaró.

Lo anterior se dio a conocer durante la celebración del Día del Árbol que se llevó a cabo en las instalaciones del parque La Esperanza, donde se realizaron acciones de reforestación.

El Gobierno municipal informó que se realizó la plantación simbólica de 10 árboles -de un total de 120- de especies como pirul, tabachín, ébano y mazahua.

Acosta Vázquez añadió que en la campaña de reforestación 2018, se están por alcanzar los más de 14 mil árboles dados en adopción.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: día del árbol árboles reforestación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforestación. Ayer, y de manera simbólica se plantaron 10 árboles de diversas especies. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1479592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx