Ciencia

Existe el agua desde orígenes de la Tierra

SUN-AEE

SYDNEY, AUSTRALIA.- Científicos australianos y estadounidenses aseguran que el agua era un elemento omnipresente durante la infancia de la Tierra, lo que cuestiona la creencia de que la era Hadeana era un infierno de fuego y meteoritos.

Así lo afirman los geólogos Mark Harrison, de la Universidad Nacional de Australia, y Bruce Watson, del Instituto Politécnico Renssela en Estados Unidos, tras experimentar con unos cristales de circonio, minerales que datan de los inicios de la Tierra, que la pareja halló en el desierto australiano.

Harrison manifestó que las pruebas realizadas con los circonios revelan que el aspecto de la superficie terrestre durante la era Eoarcaica o Hadeana, unos cuatro mil y cuatro mil 500 millones de años atrás, era muy similar a la que hoy podemos contemplar.

?Podría haber sido como ahora, con sus continentes y cuencas oceánicas interactuando de la misma manera que lo hacen las placas tectónicas del paradigma moderno?, dijo el científico australiano.

Harrison explicó que ?si hiciéramos un viaje imaginario a la era Hadeana nos encontraríamos con un mundo dominado por el agua y la actividad volcánica muy similar al planeta que conocemos y amamos?.

Las teorías más extendidas sobre el origen de la Tierra señalan que ésta era una especie de caldero hirviendo y golpeado por meteoritos durante la era Hadeana, nombre derivado de Hades, el dios griego de los muertos y del mundo subterráneo.

Después, y en un salto de varios millones de años, la corteza terrestre se enfrió y el vapor de agua se precipitó en forma de lluvia para formar los océanos.

Sin embargo, Harrison considera que se ha creado un mito sobre el origen de la Tierra, ya que las imágenes por ordenador o de películas de animación que recrean los primeros 500 millones de años de la historia de la Tierra no se basan en pruebas observables.

En 2001, Harrison y un grupo de expertos locales ya plantearon que los océanos surgieron durante la era Hadeana tras hallar unos cristales de circonio de ese periodo en la localidad de Jack Hills, a unos 350 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

Tras varios análisis, el equipo descubrió que los cristales de circonio tenían partículas isotópicas de oxígeno, por lo que concluyeron que éstas sólo podrían provenir de la arcilla, un material que se forma únicamente por la presencia de agua en la superficie terrestre.

En el último experimento, Harrison y Watson midieron con un termómetro especial creado por ellos mismos la cantidad de titanio que guardan esos mismos cristales de circonio.

El titanio les permitió descubrir que los cristales de circonio se formaron a unos diez kilómetros de profundidad terrestre y a una temperatura de entre 650 y 660 grados Celsius, además de constatar nuevamente la presencia de agua en los minerales.

La cuestión de la temperatura es el pilar que sostiene la teoría de Harrison y Watson, quienes mantienen que si no hubiera existido el agua en la Tierra durante la época Hadeana y el planeta hubiera estado bombardeado por meteoritos, los cristales de circonio tendrían que haberse formado a temperaturas por encima de los 900 grados centígrados.

Pero la teoría del dúo australiano-americano, publicadas en la última edición de la revista Science, también reaviva el viejo debate sobre la fecha en la que apareció la vida en el planeta.

En este sentido, Harrison es claro: ?La vida, que necesita de agua para existir, podría haber aparecido unos 700 millones de años antes de lo que se pensaba?.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx