Columnas Social
El Siglo de Torreón Jueves 12 de jul 2018, actualizada 4:12am ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA


Ya no puede caminar

La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta, mariguana qué fumar… Ese es el estribillo del mundialmente famoso corrido de a cucaracha, cuya letra se ha modificado de acuerdo con cada situación en particular.

Hay evidencias de que la cucaracha existe desde hace millones de años y que a través de todo este tiempo ha tenido pocas mutaciones. Sin embargo, las raíces de su nombre no han podido ser determinadas con claridad.

Es un insecto repugnante, para muchos el más repugnante que existe. Es curioso porque hay personas que ven a un grillo hasta con simpatía, pero ante una cucaracha se ponen histéricas, aunque no pudiera decirse que el aspecto físico de un grillo sea mucho más hermoso que el de una horrorosa cucaracha.

Se dice que, cuando las fuerzas de Pancho Villa estuvieron en Monterrey, fue cuando surgió esta popular canción de La cucaracha, que ha sido grabada incluso por artistas de la talla de Louis Armstrong o de Bill Haley y sus Cometas.

Sin embargo, una de las referencias más tempranas a la canción, es la de José Joaquín Fernández de Lizardi, escritor que en su novela La quijotita y su prima, publicada en 1819, sugiere cantando: "Un capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecitos trajo el de 'La Cucaracha'".

La letra está formada por versos independientes y que a menudo se improvisan según el caso: La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene, la patita principal. La cucaracha contenta tiene ganas sin parar. Aunque le falta una pata, nunca deja de bailar…".

En la época de la Revolución, una de las más largas y sangrientas de América, con frecuencia se utilizó el corrido de "La cucaracha" para ridiculizar a un gobernante y para decir cosas que no podían decirse abiertamente.

Tomando como base la historia de una vieja locomotora llamada "La cucaracha", Ismael Rodríguez, director del cine mexicano, hizo una película en la que se narraba el enfrentamiento entre una brava soldadera y una mujer del pueblo, madura y educada, que fueron protagonizadas por las dos más grandes divas de nuestro séptimo arte: María Félix y Dolores del Río.

Hay unos que roban mucho y luego se van muy lejos, validos de fuero y mando y de que nos creen pen…itentes. Ya murió la cucaracha, ya la llevan a enterrar, entre cuatro zopilotes y un ratón de sacristán.

Y a usted, ¿le dan miedo las cucarachas? A ver, platíqueme en mi correo o Twitter.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Adriana Lara: ¿Por qué se le dice a una persona que tiene ojos de capulín?

LE RESPONDO:

Porque el capulín es una especie de cereza pequeña y de forma esférica.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

No está mal una mala mentira cuando se trata de defender una buena verdad.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo




Más de Columnas Social

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT