Finanzas
LAURA ITURBIDE GALINDO Jueves 12 de jul 2018, actualizada 12:35pm ... Anterior 11 de 23 Siguiente ...

LE DESEAMOS ÉXITO


Después de un período de campaña donde se vio y hubo de todo, el día después corre una democracia tersa, de alto nivel, donde los opositores reconocen que las tendencias no les favorecen; el candidato ganador da su mejor arenga de todos los tiempos, se le recibe cordialmente en Los Pinos, se reúne con el sector empresarial, se dan muestras de solidaridad y felicitación por doquier y los mexicanos expectantes lo único que podemos desearle a la próxima administración es que le vaya bien por el bien de nuestro país, por su anhelado desarrollo y progreso.

La nación que recibe Andrés Manuel López Obrador es un país dolido por niveles de pobreza lacerantes, con leyes avanzadas, pero con un Estado de derecho que debe robustecerse, con un altísimo nivel de criminalidad, y empresas y ciudadanos asfixiados por la violencia e inseguridad; con rezagos palpables en infraestructura moderna y sustentable, facilitación de los negocios en algunas entidades y conectividad, sobre todo en regiones tan atrasadas como el Sur-Sureste; con enormes ventanas de oportunidad en materia de asignación eficiente del gasto público y un país hastiado por siempre aparecer en los rankings internacionales en las posiciones más altas de corrupción e impunidad.

Empero un país con una gran clase trabajadora y empresarial que lucha a diario y aspira por un México en paz y de progreso para sus hijos.

Un México que ha experimentado muchas crisis económicas y generaciones que vieron esfumarse sus ahorros de años por galopantes inflaciones, de incluso tres dígitos, y devaluaciones recurrentes y que entendieron, a golpe de fuerza, que la estabilidad económica es la condición sine qua non para que todo lo demás pueda hilvanarse.

Nos alientan la aceptación del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la transición, de la consolidación y mayor eficiencia de programas sociales, la promoción de mayor competencia por el fomento a la diversidad de actores en el sistema financiero y el desarrollo de alta tecnología, la creación de un fondo mixto de inversión pública y privada para la detonación de proyectos, y la profesionalización y capacitación de la policía y para el empleo (educación dual), la insistencia en la necesidad de estimular el mercado interno para hacer frente a políticas internacionales proteccionistas y como factor de impulso al empleo y sólido crecimiento, la realización de la promesa de mayor participación ciudadana, entre otros.

Nos preocupa la insuficiencia de contrapesos, la reticencia a la formación de un Consejo Fiscal independiente, la indexación de las gasolinas, independientemente, de la evolución del mercado energético, el envejecimiento poblacional que demandará cada vez más de recursos fiscales y que requiere de una urgente revisión de sus impactos presupuestales, como también de las promesas de campaña que vayan más allá del dinero que le da cierta holgura presupuestal y que sólo representan 10% del total mientras se logran las eficiencias prometidas, de las posibles discrepancias entre las disímbolas facciones que rodean a la nueva clase gobernante, la preponderancia de nacionalismos sobre la mesura y la tentación por el desdén a las instituciones.

El escenario que operará el nuevo gobierno no es sencillo. Un estado fragmentado por la ingobernabilidad en diversos espacios geográficos y un complejo e incierto entorno externo dominado por una escalada proteccionista, tensas relaciones diplomáticas y geopolíticas.

La evidencia empírica nos demuestra, una y otra vez, que no hay golpes afortunados de timón ni economías de lotería o casino, sólo hay un camino, el de la disciplina, el trabajo arduo y la convivencia pacífica e incluyente. El electorado decidió votar por el cambio, llega la hora de construir, de tender puentes, de madurar propuestas viables. Usted ha dicho, señor virtual presidente electo, que quiere pasar a la historia como un buen estadista. Le deseamos éxito a usted y a su equipo. ¡Viva México!


Etiquetas: LAURA ITURBIDE GALINDO

Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT