Torreón
GUADALUPE MIRANDA Y ANGÉLICA SANDOVAL Jueves 12 de jul 2018, actualizada 8:36am ... Anterior 10 de 20 Siguiente ...

Se contradicen por destino de cuerpos no identificados

Señalamiento. Se denunció que hubo convenio para enviar cadáveres a Facultad de Medicina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

TORREÓN, COAH.-
FISCALÍA PARA DESAPARECIDOS NIEGA QUE EXISTA O EXISTIERA EL CONVENIO

Los titulares de la Fiscalía especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Coahuila y de la Facultad de Medicina de la UA de C, Unidad Torreón, se contradicen sobre el supuesto convenio hecho para enviar cuerpos no identificados para la práctica de los alumnos, durante los años de mayor violencia en la ciudad.

José Ángel Herrera de la Fiscalía negó que exista o que haya existido convenio para tales fines. Por su parte, Salvador Chavarría Vázquez de la Facultad, admitió que en 2006 se firmó un convenio con el Gobierno del Estado -cuando era gobernador Humberto Moreira- para la recepción de cadáveres. Este supuesto acuerdo lo denunció la vocera de Grupo Vida, Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca.

El director de la facultad dijo que el convenio perdió vigencia en 2016, cuando se promulgó la Ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas en la entidad. Aseguró que desde entonces y hasta la fecha, la Facultad se apega a un formato nuevo, en el que los estudiantes realizan sus prácticas por medio de un centro de simulación. Dijo que hasta ayer, la facultad únicamente cuenta con expedientes de 47 cadáveres humanos que se recibieron en el período 2012-2016, en tanto que de 2006 a 2011, no se encontraron los reportes. Este último año, coincide con el caso que investiga el Grupo Vida respecto a una persona que fuera asesinada y que permaneció seis meses en el Servicio Médico Forense sin ser identificado.

Ante esto, Herrera dijo que "hay que ser muy puntuales y muy claros, no hay ningún convenio de la Fiscalía General con ninguna Facultad o alguna otra institución educativa". Ni tampoco, dijo, existe de la pasada administración estatal, cuando se tenía la figura jurídica de Procuraduría General de Justicia. Sin embargo, dijo que se abrió una investigación para para esclarecer el hecho denunciado. Y es que reconoció que tal denuncia pudiera inquietar a las familias de personas desaparecidas.

El pasado martes Silvia Ortiz, vocera de grupo Vida, dio a conocer el caso de un joven asesinado en 2011 y cuyo cuerpo fue encontrado presuntamente en la Facultad de Medicina al no haber sido reconocido en su tiempo por algún familiar.

Sobre este hecho, Herrera dijo que se investigará. "En dado caso que existiera alguna anomalía al respecto de algún caso en concreto como este del 2011, se abrirá una investigación para determinar la responsabilidad". Asimismo, dijo que "solicitamos informes a nuestra Dirección Jurídica, para que ellos nos señalen si en los archivos de larga data existe algún tipo de convenio o acuerdo de este tipo y también estamos haciendo lo propio en las universidades a través de las direcciones jurídicas para ver si existe tal situación".

BUSCARÁN REGISTROS

El director de la facultad comentó que en la institución "no se va a encontrar nada anormal" y que "se declara totalmente ajena a todas esas situaciones".

El doctor se comprometió a buscar los registros de la recepción de cadáveres humanos de 2006 a 2011. "Esto me sorprendió y saqué lo más reciente, me daré a la tarea de tenerles los documentos desde la época del convenio. Me comprometo de darles la información, mentiría si le digo que sí los tenemos, el orden debe de existir, deme la oportunidad de revisar".

Una de las cláusulas del convenio dice que la UA de C, a través de las facultades de Medicina, podrán disponer para sus labores docentes y de investigación biomédica, de los cadáveres cuya identidad se ignora y no hayan sido reclamados, una vez que el Ministerio Público haya agotado la investigación correspondiente.

El convenio está firmado por el entonces procurador General de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles; por Jesús Ochoa Galindo, entonces rector de la máxima casa de estudios y Jorge Antonio Pérez Freyre, entonces director de la Facultad de Medicina, Unidad Torreón.

El documento especifica que las Facultades de Medicina serán depositarias de los cadáveres que les sean entregados por la Procuraduría por diez días, para dar oportunidad a los interesados en ello para reclamarlos. Durante ese lapso, los cadáveres permanecerán en la facultad que los haya recibido y únicamente recibirán tratamiento para su conservación y el manejo sanitario que señalen las disposiciones respectivas; para tal efecto, la facultad le dará el aviso a la Secretaría de Salud.

Se contradicen por destino de cuerpos no identificados

Señalamiento. Se denunció que hubo convenio para enviar cadáveres a Facultad de Medicina. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: desaparecidos coahuilagrupo vida

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


- IMP
1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT