Torreón
EDITH GONZÁLEZ Jueves 12 de jul 2018, actualizada 8:51am ... Anterior 1 de 20 Siguiente ...

'Desempolvan' iniciativa para donar sangre

Insiste. El diputado del Partido Verde, Refugio Sandoval, presentó otra iniciativa para fomentar la donación altruista de sangre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

TORREÓN, COAH.-

Después de que fuera rechazada la iniciativa para otorgar un día de descanso con goce de sueldo a quien done sangre o alguno de sus componentes, el diputado federal José Refugio Sandoval presentó otra iniciativa similar, pero con algunas modificaciones.

La petición es que se otorgue al trabajador dos veces al año y no cada tres meses como se había plasmado en la iniciativa presentada 2016 y que surge del interés de la asociación lagunera Donadores Laguna, que preside Javier Quintero, por fomentar la donación altruista.

"Hicimos una adición a la fracción trigésima del artículo 132 de la ley Federal del Trabajo que está estipulado a lo que tiene derecho, se especifica lo que es una donación altruista, que los trabajadores tienen que avisar con tiempo y que no afecte el desarrollo del establecimiento, si es un único trabajador, no se podría".

"Además que son dos ocasiones como máximo al año, eso tampoco estaba establecido y que tiene la obligación de presentar ante su empleador el comprobante del Centro de Salud, Hospital donde hizo la donación porque fue voluntaria", precisó el diputado federal.

En esta ocasión, al presentar la iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente en el Senado de la República Refugio Sandoval Rodríguez dijo que el permiso que se propone otorgar, no representaría una pérdida significativa para el patrón, especialmente si se compara con los beneficios que puede dar al Sistema de Salud, la donación altruista.

Entre las bondades destacó: "salvar miles de vidas, monitorear la salud sanguínea del donante y detectar a tiempo enfermedades ocultas como la hepatitis B y C, VIH, sífilis, etcétera; contribuir con el avance de la medicina, y sobre todo salvaguardar el derecho a la salud de las y los mexicanos".

La Organización Mundial de la Salud ha señalado como uno de sus objetivos para el 2020, que todos los países obtengan su suministro total de sangre proveniente de donantes voluntarios no remunerados.

Sandoval dijo que en nuestro país se donan diariamente 5 mil unidades de sangre, la mayoría se obtiene por reposición y sólo el 2.7% es de forma altruista, "razón por la cual es de suma importancia que sumemos esfuerzos para incrementar que la donación de sangre sea de manera voluntaria".

El diputado considera complicado que se apruebe la iniciativa, sin embargo, de no hacerse dijo que podrá ser retomada por la legislatura entrante.

Insiste. El diputado del Partido Verde, Refugio Sandoval, presentó otra iniciativa para fomentar la donación altruista de sangre. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: donacion de sangre

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT