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La verdad sobre los híbridos

Mayor. Lo que la motorización de la X-Trail híbrida ofrece es un mayor poder en el arranque. (ARCHIVO)

Mayor. Lo que la motorización de la X-Trail híbrida ofrece es un mayor poder en el arranque. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Después de una interesante temporada de tres meses a bordo de la Nissan X-Trail híbrida, las conclusiones alcanzables son más amplias que un simple "sí o no". Esta prueba de mediano plazo permitió encontrar los puntos fuertes y los no tanto de un vehículo que forma parte de una avanzada en la oferta de planta de poder combinada, que recientemente ha resultado muy atractiva para nuestro mercado.

De entrada, cabe mencionar que el ahorro por el ahorro mismo, kilómetro por kilómetro, no es el punto prominente en este vehículo, en términos absolutos. Lo que la motorización de la X-Trail híbrida ofrece es mayor poder en el arranque aprovechando energía que de otra forma se perdería a la atmósfera, en un paquete con equipamiento, comodidad y enfoque práctico, y sin necesidad de recurrir al uso de turbocargador. Si un usuario busca únicamente ahorro quizá le resulte más útil un Leaf o un March.

No podemos desentendernos de la realidad de que el ahorro está muy relacionado al usuario. En la prueba tuvimos resultados tan disímiles como un tanque que rindió 608 kilómetros, para el cual tuvimos una conducción más entusiasta y otro del que obtuvimos 885 kilómetros con un manejo más moderado, para un rendimiento real de 18.06 kilómetros por litro, un resultado inclusive ligeramente superior al que la armadora publica, de 17.98. Los volúmenes comprados por recarga a tanque lleno fueron de un promedio de 48.6 litros. Ayuda a este resultado el monitorear el propio manejo con la herramienta de vigilancia que la X-Trail ofrece.

En cuanto al rendimiento, se destaca que X-Trail Hybrid sí ofrece lo que promete: Es comentario común entre compradores y probadores de vehículos que los rendimientos que las marcas publican no son repetibles en el mundo real. En este caso, durante el período de prueba sí se presentó en una carga de tanque un rendimiento superior al publicado, en 1Km por litro, sin estar al nivel del mar ni conducir a favor del viento, y siendo totalmente honestos, sin siquiera tenerlo como objetivo absoluto o recurrir a una conducción a vuelta de rueda. Pero ojo: depende en gran medida de lo que el usuario haga. Si conducimos como si estuviéramos en una prueba de NISMO luego no se vale llegar haciendo drama a la gasolinera.

Una característica prominente en la X-Trail Hybrid es su versatilidad. Con el poder adicional eléctrico de la planta de poder híbrida, los diversos ambientes donde el vehículo tiene uso le dan ventajas específicas según se requiera: En ciudad tenemos un utilitario de respuesta más ágil en cada semáforo, el cual cuenta con una más silenciosa operación, ofreciendo la ventaja de reducir las visitas recurrentes a la gasolinera de tu preferencia.

Al salir a carretera el sistema híbrido le permite una recuperación y rebases en menor tiempo, con menos paradas durante el viaje en una plataforma espaciosa y versátil, haciendo el viaje mucho más ameno.

Para el usuario de recreación fuera del camino, en brechas y caminos sin asfaltar X-Trail Hybrid permite ascensos de pendientes y negociación de tramos irregulares gracias a su decente altura al piso, la cual resulta conveniente sin caer en transmitir la sensación de estar zancos, además ayuda a este uso la altura de la cara de sus neumáticos. Todo esto gozando de compañía, pues cuenta con plazas y área de equipaje acordes.

Sin embargo, no todo es miel: El vehículo cuenta con algunos puntos en contra, si bien bastante menores, que en estos meses hubo oportunidad de notar. Uno de ellos es la extraña disparidad entre el acabado del tablero central contra los acabados en las puertas en nuestra unidad de prueba: parecería que se trata de partes de distintos vehículos. La calidad de armado del volante se percibe frágil, pues si a uno se le ocurre aplicar presión al poste inferior, este emite un rechinido. Al conducir, es predominante notar en cuanto a componentes, que la suspensión está orientada para resolver las irregularidades repentinas con una sonora llegada a tope, en especial al pasar los siempre abundantes bordos. Para usuarios que busquen un comportamiento deportivo la armadora ofrece otras alternativas como son el Sentra NISMO o 370Z de la misma subfamilia de producto.

Entrados en lista de deseos, sería apreciable tener una versión que usara el torque de los motores eléctricos para brindar tracción integral, útil tanto para usuarios de aventura como para quienes buscan mejor agarre en las embarazosas situaciones de asfalto mojado.

En unidades con orientación a innovar como es el caso de X-Trail Hybrid, la expectativa en el corto plazo es además que sea complementada su oferta con funcionalidades relevantes y novedosas. Nissan no es una marca que se caracterice por dormirse en sus laureles, y seguramente estarán trabajando ya en versiones que aprovechen la red de recarga eléctrica que cada día va extendiéndose en territorio nacional. Una versión X-Trail Hybrid enchufable aprovecharía esos tiempos muertos en el centro comercial llenando la batería eléctrica.

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