Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Exige Vida informes de cadáveres

GUADALUPE MIRANDA

Como parte de su labor de investigación, Grupo Vida detectó que algunos cuerpos que no fueron identificados durante los años más violentos en la región, fueron enviados a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila unidad Torreón para sus prácticas, motivo por el que exigen a la Fiscalía General investigar si existe un convenio y cuántos cuerpos fueron enviados para dichos trabajos. Como plazo se dieron 20 días (a partir del lunes) para obtener respuestas.

Fue durante la plenaria celebrada el lunes por la tarde, la cual encabezó el fiscal general, Gerardo Márquez, donde se expuso el hecho, el cual fue descubierto por el caso que investiga el grupo y que arrojó que se encontraba en la Facultad.

"Hay un convenio que tiene la Fiscalía o no sé si el Gobierno (del Estado), no sabemos con el hecho de que cuerpos que se encuentran y no son identificados, son enviados a la escuela de Medicina, entonces nos enteramos que cómo es posible que estuvieron mandando cuerpos a la escuela sobre todo en los tiempos en que la violencia estuvo a su máximo", dijo Ortiz.

Y es que al menos en el caso que investiga Vida, la persona fue asesinada en el 2011 y permaneció por lo menos 6 meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificado.

"Son cuerpos del delito porque tenemos detectado uno que lo enviaron a la Facultad, no es posible, solicitamos ver el convenio, desde cuándo está, cuántos cuerpos fueron enviados, qué control llevó la escuela de Medicina al respecto, si los inhumaron, qué hicieron al respeto, eso preocupa", dijo Ortiz, quien comentó que la autoridad desconocía dicho procedimiento.

En dicho encuentro se solicitó que la práctica terminara, "solicitamos que esta práctica se acabe, ya hay técnicas científicas para que los jóvenes puedan estudiar sin necesidad de… Les dimos 20 días para la respuesta para ver los controles que se manejaron tanto con ellos como con la escuela de Medicina y la Secretaría de Salud, para ver dónde están inhumados", adelantó la vocera del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida).

La preocupación de los integrantes, es también por el uso de formol debido a que pudiera alterar el ADN de los cuerpos, lo que entorpecería su posible identificación.

Encuentro

Temas abordados:

⇒ La plenaria se desarrolló 9 meses después del último encuentro.

⇒ Se acordó la participación del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C en dos puntos de búsqueda de los 9 en los que es necesario trabajar.

⇒ El laboratorio del Estado estaría listo en 8 meses.

Encuentro. Silvia Ortiz, vocera de grupo Vida informó sobre el caso de los cuerpos enviados a la Facultad de Medicina. (GUADALUPE MIRANDA)

Encuentro. Silvia Ortiz, vocera de grupo Vida informó sobre el caso de los cuerpos enviados a la Facultad de Medicina. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. Silvia Ortiz, vocera de grupo Vida informó sobre el caso de los cuerpos enviados a la Facultad de Medicina. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1478942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx