22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

'Urge mayor presupuesto contra violencia escolar'

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 11 de julio 2018, actualizada 8:40 am

El drama que viven los adolescentes en escuelas secundarias, obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a incrementar los recursos económicos destinados a la prevención del delito en este nivel educativo, pues el presupuesto que concede el Gobierno federal a través de Fortaseg, sólo permite atender dos o tres planteles en cada uno de los 300 municipios que logran acceder a este respaldo.

Bernardo Espinoza Puentes, representante del Centro de Estudios de Recursos Nacionales y Gubernamentales, declaró lo anterior, tomando en cuenta los cinco mil millones de pesos destinados por la federación a la prevención del delito, de los cuales el diez por ciento se invierte en atención a la violencia escolar para toda la nación.

Reglas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ordenan que con el diez por ciento -500 millones de pesos--, se debe atender la necesidad de la violencia educativa en 300 municipios cuyos reportes ante la federación les permiten acceder o no a este recurso del llamado Fortaseg.

Espinoza Puentes exdirector del 066 y con diez años de experiencia en temas de prevención del delito, reconoció que el presupuesto destinado sólo permite implementar análisis y algunas acciones en planteles educativos, sin embargo, al terminar el año en que se aplicó dicho presupuesto, deja de dársele seguimiento a la acción adoptada.

En La Laguna, pese a que los problemas de violencia escolar, principalmente en secundarias, se torna cada vez más delicado, aun cuando la autoridad educativa sigue ocultando mucha información al respecto, sólo los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, pudieron acceder al recurso Fortaseg para el sector educativo.

Espinoza Puentes, consideró que ahora con el nuevo Gobierno federal que encabeza López Obrador, basado en los pronunciamientos hechos, de apoyo a los jóvenes, se tiene la esperanza de lograr una coordinación más fuerte entre dependencias como el DIF, Desarrollo Social, Centros de Integración Juvenil y la SEP para aprovechar al máximo el recurso del Fortaseg, se incremente el monto y por consecuencia el número de planteles educativos que padecen de violencia.

Finalmente, el representante del citado centro, dijo que aunado a lo expuesto, se debe trabajar de manera intensa en el seno familiar, pues es ahí donde inicia la primera enseñanza de la persona, antes de ir a la escuela.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...