Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Analizan interponer queja por Memorial

GRUPO VIDA VE FALTA DE SENSIBILIDAD DE ANTONIO LOERA Y ALCALDE

GUADALUPE MIRANDA

Si bien el titular de Obras Públicas Tomás Galván y los representantes de grupo Vida, Silvia Ortiz y Óscar Sánchez-Viesca sostuvieron un encuentro para abordar el tema del Memorial de los Desaparecidos y la remodelación que sufre la Alameda Zaragoza, no se descarta la idea de presentar una queja en contra del Ayuntamiento de Torreón ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, tras los daños que sufrió parte de ese Memorial, y sobre todo por la falta de sensibilidad de Antonio Loera, director de Servicios Administrativos del Municipio y del propio alcalde Jorge Zermeño.

"Al menos con Toño (Loera) el trato fue pésimo y el mismo alcalde pasó a un lado y ni volteó a vernos, estamos viendo qué propuesta, no descartamos interponer queja", dijo Silvia Ortiz.

Y es que será en uno o dos días más, que el director de Obras Públicas presente una propuesta al Grupo Vida en la que se espera se contemple el Memorial, así como las piedras que fueron dañadas durante los trabajos realizados en el Lago Coahuila, como parte de la remodelación que sufre la Alameda Zaragoza.

Dichas piedras, representan una parte importante para las familias que integran el Grupo Vida, ya que fueron traídas de dos de los puntos en donde más se han rescatado fragmentos óseos, se trata de Patrocinio, municipio de San Pedro y de Estación Claudio, del municipio de Viesca, que para ellos son testigos mudos de lo sucedido en ambas áreas.

"Fue un descuido más que un hecho intencional, los elementos están custodiados por ellos, dijo Tomás Galván, sobre el daño a dichas piedras, y además aseguró que se colocarán de nueva cuenta.

Además en el encuentro, el titular dijo que el Memorial será prioridad durante la remodelación de la Alameda.

Asimismo, dijo que se integrarían a la propuesta una serie de elementos que no se contemplaron del proyecto original.

"Vamos a ver la posibilidad para que se puedan integrar los elementos que faltaron del proyecto original... como las áreas de descanso, ya que las visitas que hacen muchas de las familias no hay una área adecuada", comentó Galván.

Asimismo, dijo que en esta segunda reunión que se celebra, será que se tomarán en cuenta varios elementos sin mover el Memorial, "darle a estos elementos, que le den fuerza al tema de los desaparecidos y que se le de el mérito".

Aseguró que el tema de la reubicación del mismo, no está sobre la mesa.

Por su parte, Óscar Sánchez- Viesca pidió: "Que las modificaciones que se lleguen hacer en la Alameda sea con todo el respeto hacia el Memorial... Es un espacio de nosotros".

"No tenemos a dónde acudir mientras no los encuentren... Es como nuestra casa... Es el lugar en donde nos reunimos", dijo Silvia Ortiz.

Al término de la reunión la vocera dijo, "tenemos que esperar a que nos presenten el proyecto, no podemos decir que estamos totalmente satisfechos hasta no ver qué es lo que nos van a proponer, no podemos decir sí estamos a todo dar".

Piden mantenimiento

Representantes de grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) Torreón se reunieron con el alcalde Jorge Zermeño para solicitar el mantenimiento de su memorial ubicado también en la Alameda Zaragoza.

Pero también de acuerdo con María Elena Salazar, vocera del grupo, se solicitaría su apoyo para emprender campañas de visibilización sobre el tema de los desaparecidos.

"En la última reunión que tuvimos con el gobernador (Miguel Riquelme) se acordó involucrar a los alcaldes, no sólo el de Torreón, sino al de Allende donde hay un memorial a través de la mesa que tenemos de Campaña y Visibilización, para el uso de parabuses, pantallas y espectaculares", dijo.

Además para involucrarlos en el tema de las exhumaciones, a fin de que se encuentren en condiciones los panteones, al momento de trabajar en ellos.

Fuundec confía en la sensibilidad del alcalde, ya que conoce el tema luego de haber trabajado en la Procuraduría General de la República durante la Administración de Ricardo García Cervantes como subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

Análisis. Se reunieron Silvia Ortiz y Óscar Sánchez-Viesca con el titular de Obras Públicas. (GUADALUPE MIRANDA)

Análisis. Se reunieron Silvia Ortiz y Óscar Sánchez-Viesca con el titular de Obras Públicas. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: memorial desaparecidos Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Se reunieron Silvia Ortiz y Óscar Sánchez-Viesca con el titular de Obras Públicas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1478927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx