Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

familias separadas

Se apresura a cumplir EU con reunificación

SE ORDENÓ QUE 102 NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEBÍAN ESTAR CON SUS PAPÁS

Regresan. Algunos niños ya se encontraron con sus padres, luego de que fueron separados en EU. (AP)

Regresan. Algunos niños ya se encontraron con sus padres, luego de que fueron separados en EU. (AP)

EFE

El gobierno de EU se apresura ayer a reunir a medio centenar de niños menores de 5 años que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera con México, aunque ya adelantó que no podrá cumplir con el plazo fijado para el total de 102 menores de esa edad.

El gobierno adelantó ayer al juez federal Dana Sabraw que ya entregó a sus progenitores a cuatro menores y esperaban que una cincuentena fueran devueltos a sus familiares ayer en numerosas ciudades del país, como así lo están informando algunos medios estadounidenses.

Estas reunificaciones están teniendo lugar en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde están los padres indocumentados, o cerca de los albergues en los que han sido acogidos los menores, como ya lo adelanta el Gobierno.

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabián, señaló en la audiencia de hoy a Sabraw que los padres serán liberados junto a sus hijos con un grillete electrónico y podrán proseguir sus casos bajo libertad condicional. El juez Sabraw, cuya corte está en San Diego, determinó a finales del mes pasado que 102 niños menores de 5 años debían volver con sus padres indocumentados para hoy, y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares para el próximo día 26.

El magistrado confió ayer en que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, alcance a reunir en el transcurso del día a 63 de los 75 niños menores de 5 años que pueden regresar a los brazos de sus padres de forma inmediata. Aunque en una audiencia el lunes el juez reconoció que algunos casos "requerirán más tiempo", hoy recordó al gobierno que los plazos fijados para hoy y para el 26 de julio no son "metas aspiracionales".

De acuerdo a un escrito de la corte al que tuvo se acceso, el Gobierno dio cuenta que de esos 75 menores factibles de ser devueltos a sus padres 20 no podrán hacerlo en el plazo fijado para hoy a causa de "legítimos impedimentos logísticos".

'Que no vengan'

Interrogado sobre una solución a la crisis de los niños separados:

⇒ El presidente Trump dijo ayer que lo mejor es 'que no vengan' al país 'ilegalmente'.

⇒ "Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución", aseguró.

Leer más de Internacional

Escrito en: familias separadas eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regresan. Algunos niños ya se encontraron con sus padres, luego de que fueron separados en EU. (AP)

Clasificados

ID: 1478912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx