Siglo Nuevo

De las canchas a la alta moda

Elegancia con dinamismo

Foto: The Impression

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MARÍA D. VALDERRAMA

Introducir zapatillas deportivas en la pasarela ya es un éxito más que probado.

A las firmas de moda masculina les ha dado por reconvertir las piezas claves del vestuario deportivo en un estilismo formal con materiales más sofisticados. La propuesta de la francesa Cerruti 1881 y la japonesa Maison Mihara Yasuhiro no cayó en saco roto.

Las marcas no paran de colaborar con firmas especializadas en artículos para la actividad física. Los enterados de la moda acuden a los desfiles combinando sus mejores trajes con sus zapatillas de Balenciaga, que se dedica al sector deportivo desde hace un par de años, o con las de Adidas o Nike, dos tradicionales emblemas de las canchas y las pistas de atletismo.

RELAJADO Y ELEGANTE

Algunas "maisons" preparan una nueva conversión que llegará también a la primavera-verano: las clásicas sandalias de tiras de lona y velcro pronto se llevarán también con americana y gabardina.

Esta idea tiene por padre al estadounidense Jason Basmajian, que en Cerruti 1881 modernizó las tradicionales chanclas de piscina de una sola tira, las dotó de una refinada propuesta en cuero, y transformó las de tiras de lona en una versión más elegante, en color negro.

Las prendas también se distinguieron por la estética deportiva, fácil de llevar pero "muy de tendencia", según describió el diseñador.

"Me gusta esta idea de tendencia pero relajada, con prendas de tacto suave, muy ligeras, fluidas pero súper elegantes. Relajado, pero guay", describió Basmajian.

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Colección primavera-verano, Fashion Week Paris. Foto: Cerruti 1881

En un abanico de grises, negros y algunos toques en tierra y mostaza, Cerruti 1881 diseñó bermudas y pantalones cortos, a la mitad del muslo, y con dobladillo -una de las tendencias que más se están viendo por estas semanas.

INFORMAL

En la parte de arriba, los jerséis y camisas se mantienen sueltos en colores neutros, para no destacar bajo las trencas y abrigos en lino, algodón orgánico o nailon, estos tres últimos estrellas de citas como la Semana de la Moda de París.

Para las chaquetas, mangas cortas en una especie de efecto remangado con el que la marca pretende conquistar a los amantes del traje que busquen una versión más veraniega o informal.

"Es una colección para hombres que buscan estilo, a los que les gusta la moda, pero están seguros de tener su propio estilo y quieren mantenerlo", comentó Basmajian.

En esta tendencia no se han olvidado de las siluetas de mujer, se ha optado por prendas bastante andróginas, con chaquetas estilo guardapolvo holgadas y pantalones anchos.

DETALLES CALZADOS

La japonesa Maison Mihara Yashuhiro estrenó una línea de deportivas con la marca de patinaje DC Shoes. Sus creaciones están decoradas con suelas fluorescentes y estampados de cuadros. También eligió las sandalias de lona y velcro, les añadió detalles en vinilo y colores neón.

Mihara Yasuhiro celebró recientemente sus 20 años de existencia recuperando algunas de las piezas más notables de sus anteriores colecciones, no sólo eso, las reconstruyó en un espíritu más moderno: pantalones tipo obrero, la pasión por el "denim" y el punto que mezcló con camisas en "patchwork" y chaquetas de piel con tachuelas.

Una nota que la marca dejó a sus invitados en cada asiento decía: "Dejar a sus seguidores dar respuesta a la pregunta de qué es moda", y les invitaba "a encontrar su estilo personal".

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Colección primavera-verano, Londres. Foto: Fashionably Male Net

El interior de los estilismos se ha decantado por lo deportivo, con sudaderas, pantalones de "jogging" o vaqueros recortados. Además, las prendas de abrigo poseen lo requerido para hacerse con toda la atención gracias a superposiciones y camisetas pegadas a la espalda, como si fueran un objeto decorativo más.

El gesto de sofisticación que visualizaron en Mihara Yasuhiro incorpora una serie de pañuelos de seda estilo corbata, que hicieron de cordones en sudaderas y capuchas.

La propuesta de esta firma también incluye previsiones de lo que se viene en 2019 para la mujer, piezas casi de gimnasta y zapatos similares a los de la línea masculina a los que añadieron exageradas plataformas.

PRECURSOR

La moda masculina acepta hoy día las propuestas con sudaderas, abrigos y zapatillas deportivas gracias al trabajo de diseñadores como Kim Jones, quien señaló un rumbo que se ha convertido en tendencia en los últimos años y en el ya han incursionado varias marcas.

En la concepción de este diseñador las zapatillas deportivas ejercen un papel fundamental. Hace tiempo tuvo la idea de romper con estereotipos de género para agregar a sus masculinos atuendos elementos propios de la pasarela femenina. Las mezclas resultantes cobran la forma de prendas ligeras con características como los hombros redondeados y las líneas limpias.

Hace unos años diseñaba las colecciones de ropa deportiva de Nike Lab, y en ellas quedaban depositadas recuerdos de sus años como trotamundos. Su inclinación sneaker está bien representada en su archivo de moda: es poseedor de más de 500 pares de tenis.

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Nike Lab por Kim Jones. Foto: Nike

En 2016, proyectó para la marca deportiva un colage de remembranzas con marcadas puntadas deportivas, pensaba en las necesidades de los atletas olímpicos que ese año se dieron cita en Brasil.

Decidido a combinar la moda más fina y la influencia deportiva, no fue extraño que se diera tiempo para diseñar unos tenis inspirados en el depredador más rápido de la sabana: el guepardo.

El año pasado, todavía en Vuitton, Jones decidió aliarse con Supreme, marca vinculada al ámbito de los patinadores extremos. Juntos diseñaron prendas con inspiración de andares callejeros y elementos de la alta moda. En el apartado de sus alianzas también figuran Fragment Design y los británicos Jake y Dinos Chapman.

Jones dejó Viutton y hoy día es el director creativo de Dior Homme. En esta empresa ha retomado la constante de su actividad creativa, la inclinación por el estilo urbano, en combinación con la tradición de la casa francesa.

Un par de sus decisiones consistieron en recuperar referentes de mediados del siglo pasado de sus nuevos empleadores y los gustos del fundador, todo trasladado a la dinámica de la vida citadina con miras a crear un vestuario clásico y elegante impregnado de cultura contemporánea.

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