Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Francisco Vega

Alertan detenciones a colectivos en Baja California

Fotografía de la planta desalinizadora de Ensenada, en Baja California. (ARCHIVO)

Fotografía de la planta desalinizadora de Ensenada, en Baja California. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La oposición a proyectos relacionados con el agua en Baja California Norte ha provocado represalias por parte del gobierno. Grupos de ciudadanos están en contra de la cervecera trasnacional Constellation Brands y también de los megaproyectos de Francisco de la Vega (2013-2019), gobernador panista del estado.

De acuerdo al diario Reforma, unos 20 integrantes de colectivos en Mexicali tienen denuncias en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California y un solo activista tiene 12 investigaciones abiertas en su contra, señala el abogado Fernando Rosales Figueroa.

Más de 20 personas enfrentan procesos legales y otros tienen denuncias incluso varios han sido procesados; el integrante del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, Rigoberto Campos, tiene un "número importante", Filiberto Sánchez también, por lo que todo esto representa una represión a la libertad de expresión, destacó el abogado.

El vocero del colectivo Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, estuvo 20 días detenido en la capital hasta ser liberado el 23 de mayo.

Luego de protestar el 16 de enero, la Procuraduría local acusó al activista de "homicidio calificado en grado de tentativa", luego la Juez Ruth Esperanza Álvarez reclasificó el delito a "lesiones" al demostrarse que no hubo intenciones de asesinato.

En otras circunstancias, Jorge Benítez López, también miembro de Mexicali Resiste, se trasladaba en su vehículo y al no marcar con la direccional su cambio de carril una patrulla municipal le marcó el alto y se lo llevó detenido.

Al hecho, Fierro Reséndiz lo consideró "ridículo", primero porque no encender la direccional no justifica ser llevado a la Comandancia y segundo, porque la infracción decía que Jorge Benítez viajaba a 160 kilómetros por hora, algo imposible porque en ese momento una de sus llantas estaba averiada y por esa razón el auto iba a baja velocidad.

Pero eso no ha sido todo, Jorge Benítez López tiene 12 denuncias y el siete de junio, el gobierno de Estados Unidos le retiró su visa sin justificación.

Otros activistas relatan que han sido seguidos por camionetas y sujetos los fotografían, detalla Arnoldo Astorga, quien grabó el presunto acto para no ser acusado de "exagerado".

Dichas persecuciones, recuenta Astorga, comenzaron cuando se pusieron a pelear lo del agua, una desaladora que instalaron en Playas del Rosarito y además "son costumbre" llamadas de desconocidos que los advierten de tener cuidado.

El mismo Astorga habla de que sus causas afectan los intereses de funcionarios entre ellos el gobernador Francisco Vega y el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda.

La oposición de los colectivos se da en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands que pretende usar el agua del valle de Mexicali para exportar el producto a California y también contra las desaladoras en Ensenada y Playas del Rosarito, las cuales surgieron por Asociación Público Privada (APP) y han tenido grandes costos al erario público.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agua Baja California Constellation Brands Francisco Vega

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía de la planta desalinizadora de Ensenada, en Baja California. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1478795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx