La i Laguna

Ejidatarios denuncian irregularidades

LA I LAGUNA

Un grupo de ejidatarios de Gómez Palacio acudió a la sede de la Procuraduría Agraria de este municipio para denunciar dos presuntas irregularidades, acompañado y representado por la asociación El Barzón Durango - Coahuila.

Los ejidatarios procedentes de las comunidades rurales de Compuertas, El Paraíso y La Tehua, señalaron el despojo de derechos agrarios en el ejido El Paraíso, así como un supuesto robo de predios rurales en la comunidad de Compuertas.

Además, señalaron la imparcialidad del visitador de la Procuraduría Agraria con residencia en Gómez Palacio, Alonso Chávez, quien también fue parte de las denuncias que presentaron ante esta dependencia, por lo menos 30 ejidatarios.

Por su parte, el coordinador regional de El Barzón Durango-Coahuila, Maximiliano Olvera Coreño, explicó que tuvieron la oportunidad de hacer las denuncias de manera directa ante el residente Macedonio Ramírez, quien les programó dos reuniones con quienes son señalados como los presuntos responsables de las infracciones.

En el primero de los casos, denuncian a una familia de haber despojado de sus derechos agrarios a por lo menos ocho personas de El Paraíso y que ante la escasez de recursos para pagar un abogado y entablar un proceso legal en su contra, acudieron en busca de apoyo a la Procuraduría Agraria.

La otra problemática es por una presunta violación y despojo de las parcelas de ocho ejidatarios del ejido Compuertas.

Aseguran que José Luis Padilla Martínez, concesionario de la planta tratadora de aguas en el municipio de Gómez Palacio, despojó de manera arbitraria a ocho ejidatarios de sus parcelas para su uso y provecho personal.

En este caso, lo afectados ya han hecho varios llamados, pero no han obtenido respuesta.

La última de las denuncias es contra uno de los visitadores, Alonso Chávez, por favorecer al actual comisariado, retrasando el proceso de renovación.

3 DENUNCIAS

Interponen ejidatarios de Gómez palacio ante la Procuraduría Agraria.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1478713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx