La i Laguna

Está en riesgo el sistema de salud en México: médicos

Piden más acciones de prevención

LA I LAGUNA

El sistema de salud pública en México está a punto del colapso, señaló David Reza Alba, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, A. C.

"Se ha disminuido el presupuesto con el actual gobierno, cada año han bajado las aportaciones para estos gastos y el sistema está a punto de colapsar, no se contratan nuevos médicos, no se surte al 100 por ciento el medicamento, ni el equipo, ni los materiales", manifestó.

Pandemia

Señaló que México vive una verdadera pandemia en términos de la diabetes y la hipertensión, incluso la obesidad es un problema sumamente grave.

En este sentido, consideró que el gobierno debe ser menos paternalista y el paciente corresponsable en el control y tratamiento de sus enfermedades.

"Vemos pacientes que son diabéticos y que se toman la pastilla de Metformina con un refresco para que no les baje mucho la azúcar, es decir, hay una gran ignorancia", comentó, "es otra área de oportunidad, la educación médica a la ciudadanía".

Consideró que las instituciones han hecho algunos esfuerzos en mejorar el servicio como la Unifila en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o los programas especiales para diabéticos e hipertensos, con grupos integrados de personal en enfermería y trabajo social, sin embargo, indicó que esto es insuficiente si no se concientiza a la población de que ésta tiene que ser corresponsable en su enfermedad.

"La salud es un todo y todos debemos participar, desde el niño hasta el adulto mayor", expresó.

Reza Alba dijo que hay un problema que los médicos ya han comenzado a observar y que las instituciones aún no se preparan para ello, que es el de los adultos mayores de 60 años que son diabéticos, hipertensos, con colesterol y triglicéridos altos, que además llevan una vida sedentaria y fuman, pues los costos de su tratamiento y hospitalización son muy altos.

"La mejor apuesta es la prevención, reforzar la atención médica de primer contacto, programas de educación a niños, adultos, adultos mayores, y exigir corresponsabilidad a los pacientes, que hagan cambios", expuso.

85 POR CIENTO

De las personas con obesidad presenta diabetes y problemas en las rodillas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1478711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx