Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Despojo de predios

Denuncian presunto despojo de predios

Piden apoyo. Ejidatarios de Gómez Palacio acudieron a la Procuraduría Agraria a interponer tres quejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Piden apoyo. Ejidatarios de Gómez Palacio acudieron a la Procuraduría Agraria a interponer tres quejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Un grupo de ejidatarios de Gómez Palacio acudió a la sede de la Procuraduría Agraria de este municipio a denunciar dos presuntas irregularidades, acompañados y representados por la asociación El Barzón Durango-Coahuila.

Los ejidatarios procedentes de las comunidades rurales de Compuertas, El Paraíso y La Tehua, señalaron el despojo de derechos agrarios en el ejido El Paraíso, así como un supuesto robo de predios rurales en la comunidad de Compuertas.

Además, señalaron la imparcialidad del visitador de la Procuraduría Agraria con residencia en Gómez Palacio, Alonso Chávez, que también fue parte de las denuncias que presentaron por lo menos 30 ejidatarios ante esta dependencia.

Por su parte, el coordinador regional de El Barzón Durango-Coahuila, Maximiliano Olvera Coreño explicó que tuvieron la oportunidad de hacer las denuncias de manera directa ante el residente Macedonio Ramírez, quien les programó dos reuniones con quienes son señalados como presuntos responsables.

En el primero de los casos, denuncian a una familia de haber despojado de sus derechos agrarios a por lo menos ocho personas de El Paraíso y que ante la escasez de recursos para pagar un abogado y entablar un proceso legal en contra de estas personas, acudieron en busca de apoyo a la Procuraduría Agraria.

La otra problemática es por una presunta violación y despojo de las parcelas a ocho ejidatarios del ejido Compuestas, ya que asegura que José Luis Padilla Martínez, concesionario de la planta tratadora de agua en el municipio de Gómez Palacio, despojó de manera arbitraria a ocho ejidatarios de sus parcelas para su uso y provecho personal.

El titular de la Procuraduría Agraria aconsejo presentar una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía región Laguna I.

Una última de las denuncias es la que señalan de manera directa a uno de los visitadores de este organismo que debería de validar la expedición de una convocatoria para la renovación del comisariado ejidal de La Tehua, donde Alonso Chávez ha favorecido al actual comisariado, retrasando el proceso de renovación sin fundamentos legales, por lo que exigieron que se les cambiara para que se pueda llevar a cabo la renovación de estas autoridades ejidales.

Quejas

Detallaron que:

⇒ Ejidatarios de Gómez Palacio acudieron a la sede de la Procuraduría Agraria para denunciar irregularidades.

⇒ Una por presunto despojo de derechos agrarios a por lo menos ocho personas.

⇒ Otra por presunta violación y despojo de las parcelas.

⇒ La última contra el visitador Alonso Chávez por favorecer al actual comisariado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Despojo de predios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden apoyo. Ejidatarios de Gómez Palacio acudieron a la Procuraduría Agraria a interponer tres quejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1478683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx