Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

Será el sexenio de los laguneros: IMEF

ESTIMAN QUE LA REGIÓN TENDRÁ 'GRANDES OPORTUNIDADES'

Previsión. Miembros del IMEF Lagunera aseguran que la región podría ser favorecida. (ARCHIVO)

Previsión. Miembros del IMEF Lagunera aseguran que la región podría ser favorecida. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Afirma IMEF Laguna que "este sexenio (entrante) será el sexenio de los laguneros y no se dejará que se vaya esta oportunidad ".

Carlos Thome, presidente de IMEF Laguna, dio a conocer junto con miembros del consejo directivo del Instituto que a cada uno de los candidatos se le presentó la agenda IMEF 2019-2024, en donde 17 consejeros del Instituto hacen las propuestas necesarias para que el país crezca, a una tasa promedio de 4 por ciento del PIB, generando empleo y alentando la inversión productiva.

Aunque sabe que dentro de los puntos anunciados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se enfocarán en la inseguridad, la impunidad y la corrupción, también indicaron que las propuestas hechas por los distintos organismos y cámaras empresariales concuerdan, por lo que se buscará confirmar una sola propuesta que permita impulsar el desarrollo económico del país.

Se indicó que 17 comités del IMEF de áreas como energía, infraestructura, estudios fiscales y económicos, etc., presentaron propuestas y fueron entregadas a los candidatos.

La última reunión tenida como el equipo de campaña de AMLO fue el 28 de junio, previo a las elecciones, en donde se reunieron con Alfonso Romo y su equipo y se tuvo una charla sobre una agenda de responsabilidad social empresarial.

Carlos Thome dijo que se habló con ellos y se les planteó que no será difícil manejar acciones independientes y quitar reformas por si solas, sin ver todo el escenario económico, político y social completo.

Luego que presentaron su agenda que contempla desde factores económicos, macroeconomía, fiscal, beneficio familiar, eficientar el gasto público, Estado de Derecho, etc., citó que el presidente electo de México asistirá a la Convención Nacional de IMEF en noviembre, en donde se le expondrá el proyecto integral de la Agenda IMEF 2018.

Algo que comentó el presidente de IMEF Laguna es que desde 2016-2018 el equipo de Morena realizó visitas por diferentes regiones del país para pedirles proyectos económicos y sociales y hacer una agenda nacional con las propuestas, sin embargo, dijeron que La Laguna no presentó ninguna de ellas.

Boyardo Salmón dijo que en materia fiscal una de las propuestas hecha para incentivar la inversión productiva es hacer modificaciones a las ganancias inflacionarias para pasivos monetarios.

Por su parte, Carlos Thome dijo que para que México produzca se propone volver a dejar el beneficio del 100 por ciento a la deducción de las prestaciones laborales, ya que la política actual inhibe el crecimiento de las plantillas laborales, afectando a las Pymes.

También, dijo se proponen reducciones a la tasa del ISR y se amplíe la base de contribuyentes y se aplique el IVA en alimentos.

Mencionó que a los grupos vulnerables se les darán apoyos con subsidios, pero que ya están presupuestados.

Aseguró el presidente de IMEF Laguna que con la Agenda IMEF se garantiza un crecimiento económico de 4 por ciento para el año 2020.

Aunque se dijo que el IMEF año con año hace propuestas al gobierno sobre los análisis hechos y herramientas para lograr un crecimiento y desarrollo económico sostenido, confían que el nuevo gobierno federal lo tome en cuenta, así como se espera igual en Coahuila, según la promesa hecha por el gobernador.

Apuntó que aunque la agenda es nacional, también se puede regionalizar, por lo que espera que se lleven a cabo acciones concretar sin importar los colores de partidos, sino que se reúnan las personas para llevar a cabo estos retos.

Lagunero colaborará con AMLO

Un lagunero será consultor en el nuevo gobierno de AMLO y colaborará para elaborar el Plan de Desarrollo Económico.

Héctor Guerrero es uno de los consultores de Alfonso Romo, en donde este último fue recientemente nombrado coordinador de la oficina de la Presidencia de la República de la nueva administración federal.

Héctor Guerrero es miembro de IMEF Laguna y ahora formará parte de los consultores que formarán un equipo para definir los objetivos del Plan de Desarrollo Económico del nuevo gobierno 2019-2024.

Dijo que ya están trabajando y que hasta el momento todas las propuestas que han recibido del sector privado tienen puntos destacados y que presentan propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo.

Confesó que da gusto que al analizar las propuestas presentadas por los sectores de la IP da gusto ver que todas coinciden, por lo que espera que se realice un Plan Alternativo de Nación que tome en cuenta las recomendaciones hechas.

Reconoció que hay muchas expectativas para ver resultados inmediatos, sin embargo, aclaró que estos no se van a ver en forma inmediata, sino de largo plazo.

Señaló que los puntos relevantes del nuevo gobierno será el de seguridad, corrupción, impunidad y atención a grupos no favorecidos.

Cuestionado si es una ventaja que un lagunero este dentro de este equipo de consultores, mencionó que algo que siempre será es que "soy muy lagunero, muy mexicano y muy santista".

Opinó que se tiene una enorme oportunidad y se puede hacer valer las expectativas y propuestas de sectores productivos y sociales de La Laguna y presentarlos a las instancias del gobierno federal.

Por su parte, Boyardo Salmón, miembro de IMEF Laguna manifestó que da mucha certeza que el nuevo gobierno federal esté rodeado de gente del sector privado y del propio IMEF.

Sobre la descentralización de dependencias de gobierno y que Nafin tendría su sede en Torreón, confesó Héctor Guerrero que este fue un tema de campaña y que desconoce si esto se mantendrá.

Expresó que esto generaría crecimiento y desarrollo en donde se decidieran instalar las oficinas de varias dependencias de gobierno.

Canadá, dispuesta a colaborar

"Canadá está más que dispuesta para trabajar con el nuevo gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador", dijo el cónsul de Canadá en Monterrey, Bez Babakhani durante la celebración del Día de Canadá.

Mencionó que el primer ministro de su país fue el primero en llamar a Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo por ser el virtual ganador de la contienda electoral del 1 de julio de 2018.

Comentó que la relación que une a México con Canadá es amplia y profunda y no depende de tan sólo una persona, citando que la relación con Peña Nieto ha sido exitosa.

Afirmó que el gobierno canadiense está interesado en trabajar y seguir trabajando con México, sobre todo "el tema del TLCAN es algo importante para Canadá y para los tres países en conjunto."

Citó que una sección que es vital es la denominada 232, el cual trata sobre el tema de aranceles, aunque dijo que mucha de la relación comercial que Canadá tiene es con el vecino país del norte y esto no cambiará.

"México es nuestro tercer socio comercial más importante y se tienen inversiones no sólo en el sector minero, automotriz y mueblero". Declaró que se tiene con México una relación muy fuerte, muy cercana, especial y que va a crecer.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Previsión. Miembros del IMEF Lagunera aseguran que la región podría ser favorecida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1478632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx