23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sector automotriz confía en AMLO

AUTOMOTRICES ESTÁN LISTOS PARA LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 10 de julio 2018, actualizada 1:59 pm

Enlace copiado

Después de reunirse con el presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador, el sector industrial del país dijo que hay confianza en que se mantengan los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) e incluso puedan terminarse en la actual administración y se cuiden los intereses del sector automotriz.

"Para él es una industria importante y nosotros estaremos trabajando con su equipo de trabajo en la transición, siempre llevados de la mano con la administración actual. Hay confianza de que se pueda tener la renegociación en la actual administración", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entrevistado al finalizar la reunión de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Solís destacó que se hizo énfasis en combatir la importación de autos usados desde Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador del Cuarto de Junto en las renegociaciones del TLCAN, Eugenio Salinas dijo que López Obrador hizo un reconocimiento de la labor y del trabajo de esta junta que ha estado presente en los trabajos de renegociación.

"Vamos a mantener una globalización de México siempre cuidando el mercado interno atendiendo los sectores sensibles pero los procesos de renegociación y de apertura continuarán", comentó.

En el mismo sentido, el presidente de la American Society of México, Larry Rubin, dijo que hay confianza por parte del sector empresarial en que se mantengan las bases logradas hasta el momento en las renegociaciones del TLCAN.

"Tenemos la expectativa de que se acabe de renegociar antes de que entre el nuevo gobierno con el motivo de que él pueda empezar a trabajar con otros acuerdos importantes y no tenga este desgaste necesario además de que falta poco para terminar la renegociación", dijo Rubin.

"Hay mucho interés de los dos gobiernos en crear una sólida relación en esta primera visita cara a cara y buscaremos que sea todo un éxito y quedé puedan plantear de los dos lados las necesidades y objetivos para que la nueva administración", dijo.

 REGLAS DE ORIGEN

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que de no detener las prácticas fraudulentas en la frontera norte del país, donde se ha elevado la importación de vehículos usados a México en los últimos meses, se corre el riesgo de perder los avances al respecto.

En conferencia de prensa para dar a conocer las ventas de vehículos durante junio pasado, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, precisó que al mes de mayo de 2018, la importación de autos usados fue de 57 mil 283 unidades, lo que equivale a 10.2 por ciento del total de venta de vehículos nuevos.

Pidió por ello al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la modificación de las reglas, "porque de lo contrario estaremos poniendo en riesgo el avance que hemos logrado hasta el momento".

Señaló en este sentido que la importación aumentó 28.4 por ciento que en similar periodo de 2017, es decir, que se introdujeron 12 mil 687 unidades más, lo que la industria ya calificó de preocupante.

"Nos preocupa sobremanera el incremento que está teniendo la importación de vehículos usados a lo largo de 2018", y si bien el diálogo permanente con las autoridades continúa para diseñar formas que eviten que los importadores se brinquen la ley y la regulación para la importación de autos usados, "la urgente modificación se hace necesaria", argumentó.

En su opinión, lo que les motiva a urgir estas correcciones a las reglas generales del comercio exterior, tienen que ver con las prácticas fraudulentas que están vulnerando este conjunto de reglas y que permiten la entrada de vehículos de pérdida total, disfrazados como "unidades salvage".

"No hemos observado celeridad en el análisis final y de la redacción y publicación en el Diario Oficial de la Federación; no estamos obteniendo los resultados necesarios", añadió.

Crece producción de vehículos

En junio de este año, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó un ligero incremento de 0.8 por ciento en la producción de vehículos.

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, informó que en el sexto mes del año se fabricaron en el país 349 mil 153 unidades, es decir, dos mil 631 vehículos ligeros más que en igual mes del año anterior.

Con ello, en el primer semestre del año se fabricaron un millón 956 mil 210 unidades, es decir, 0.7 por ciento más respecto al millón 943 mil 339 manufacturados en el primer semestre de 2017.

Aclaró que debido a que las armadoras aún no logran un acuerdo para reportar sus cifras a otra institución diferente a la AMIA, entre las que están el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), la información de exportación aún está incompleta.

El directivo comentó que sin el informe de Nissan Mexicana, las exportaciones reportaron un crecimiento de 8.1 por ciento en junio de este año comparado con similar mes del año pasado, con la exportación de 260 mil 966 unidades.

Respecto al acumulado, dijo, el crecimiento fue de 10.5 por ciento con un millón 312 mil 339, sin datos de Nissan.

Por otra parte, el presidente de la AMIA expresó que esperan un arreglo en las próximas semanas para iniciar los reportes completos de la industria, e incluso esperan poder recuperar la información que no se ha dado en los últimos meses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...