Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rusia 2018

Inglaterra tiene poder de cabeza

A balón parado es como mejor se defienden

Un perfecto centro de Lingard, en el minuto 59 del partido entre Inglaterra y Suecia, sirvió para que Dele Alli, de nuevo de cabeza, batiese por segunda vez a Olsen.

Un perfecto centro de Lingard, en el minuto 59 del partido entre Inglaterra y Suecia, sirvió para que Dele Alli, de nuevo de cabeza, batiese por segunda vez a Olsen.

AP

Inglaterra se ha olvidado de los exquisitos remates de comba de David Beckham. En este Mundial, los laterales Ashley Young y Kieran Trippier son sus nuevos artistas con pelota detenida.

Esas jugadas han sido el conducto principal de los goles en Rusia, el 42 por ciento, e Inglaterra ha sido el equipo más versado en ese rubro en su marcha a las semifinales.

Ocho de sus 11 goles se han manufacturado mediante tiros libres, córners o penales, cuatro más que cualquier otro equipo y la mayor cantidad desde que Portugal anotó ocho tantos con pelota detenida en el Mundial de 1966.

Esto no es obra de la casualidad.

Una preparación meticulosa -que incluyó un viaje a Estados Unidos para mirar un partido de la NBA- la convocatoria de jugadores que saben ejecutar ese tipo de acciones y la diligencia defensiva que prevalece en un torneo como este han propiciado una abundancia de goles con pelota detenida que tienen a Inglaterra a las puertas de un segundo título en una Copa del Mundo.

"Las jugadas con pelota quieta han sido fundamentales para nosotros y otros equipo durante todo el Mundial", dijo el lunes Ashley Young, uno de los principales ejecutantes de Inglaterra. "Desde luego entrenamos en ello en ataque y defensa, y son vitalmente importante para nosotros. Nos han beneficiado y vamos a seguir en la misma línea".

Hace una década, Inglaterra tenía en Beckham a uno de los mejores cobradores para jugadas de pelota detenida, con una extraordinaria precisión y facilidad para anotar de tiro libre. Sus disparos se hicieron tan famosos que en 2002 inspiraron el título de la película "Bend It Like Beckham".

En la Inglaterra versión 2018, los tiros libres, córners y pases de profundidad son obra de sus dos laterales, Young y Trippier, y los rivales ya no saben qué hacer.

Young gestó el primer gol de Inglaterra en la victoria 2-0 ante Suecia en las semifinales, al ejecutar el córner desde la izquierda que fue cabeceado por Harry Maguire. Los servicios de Trippier desde la derecha han sido más impresionantes.

"Solía ver a Beckham y también (al italiano Andrea) Pirlo, jugadores con esa virtud. Tenían una derecha sublime", señaló Tripper. "Beckham era a quien más admiraba, por su técnica, sus centros, moviéndose y en pelota detenida".

Hasta hace solo unos meses atrás, Young y Trippier no tenían segura su presencia en el plantel mundialista, mucho menos figurar entre los titulares.

Pero Gareth Southgate, el técnico de Inglaterra con una visión más analítica, optó por una formación 3-5-2 para blindar más a su defensa, facilitar que sus volantes pudieran tener más posesión y hacerle llegar más balones a Harry Kane, su delantero referente.

Lo de Inglaterra va más allá de tirar centros. Está en los jugadores hacen cuando un balón cae en el área.

Southgate viajó a Estados Unidos al inicio de este año para observar el Super Bowl y también partidos de la NBA con el fin de analizar cómo los equipos se paraban cerca de la canasta. Southgate también reclutó a Allan Russell, el auxiliar técnico de los delanteros, para que estudiara a fondo las estrategias en la NFL y la NFL.

En el Mundial, los ingleses aplicaron a la perfección cortinas en el área para bloquear a defensores rivales y darle a sus compañeros más espacio de maniobra, lo que se vio en el primer gol ante Panamá, obra del central John Stones. Emplearon a jugadores que sirvieron de señuelo o se alinearon con formaciones heterodoxas para confundir al oponente - como lo hicieron ante Colombia en los octavos, con cuatro jugadores uno detrás del otro antes de separarse.

También ayuda tener jugadores altos como Maguire y Stones que saben encontrar espacios para cabecear centros.

"Son capaces de perforar un muro con sus cabezas", dijo un sonriente Young

Es lo que van insistir al enfrentar a Croacia mañana miércoles.

Leer más de Deportes

Escrito en: Rusia 2018 Grupo G

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un perfecto centro de Lingard, en el minuto 59 del partido entre Inglaterra y Suecia, sirvió para que Dele Alli, de nuevo de cabeza, batiese por segunda vez a Olsen.

Clasificados

ID: 1478605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx