Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

Dimisión de 2 ministros abre nueva crisis en Reino Unido

Se va. Boris Johnson (Izq.), titular de relaciones exteriores del Reino Unido, presentó su dimisión al gabinete de Theresa May. (AP)

Se va. Boris Johnson (Izq.), titular de relaciones exteriores del Reino Unido, presentó su dimisión al gabinete de Theresa May. (AP)

EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta una nueva crisis política tras la dimisión en menos de 24 horas de dos de sus principales ministros, ambos críticos con su plan de negociar una salida suavizada de la Unión Europea (UE).

El hasta ahora titular de Exteriores, Boris Johnson, que anunció ayer su renuncia, y el ya exministro para la salida de la UE, David Davis, que lo hizo anoche, han censurado el proyecto de May de negociar un "área de libre comercio" para bienes y productos agrícolas con los 27 socios comunitarios restantes tras el Brexit.

Ambos dieron su consentimiento el pasado viernes a un plan que se presentó como consensuado por el Gobierno en pleno, pero han aireado pocos días después sus discrepancias con el proyecto, que prevé que el Reino Unido mantenga un "libro de normas común" con la UE en cuanto al intercambio de bienes.

May ha sustituido a Davis al frente del departamento del Brexit con Dominic Raab, también favorable a una ruptura completa con la UE, mientras que a Exteriores irá Jeremy Hunt, hasta ahora en Sanidad, que defendió la permanencia en el bloque antes del referéndum de 2016 pero ha ensalzado las virtudes de la salida desde entonces.

Las dos dimisiones dispararon durante la jornada rumores sobre una posible moción de confianza contra May como líder del Partido Conservador, una votación que podría conducir a unas nuevas primarias de la formación y a su sustitución como primera ministra.

Para activar ese mecanismo, 48 diputados "tories" -un 15 % de la bancada conservadora- debe expresar su voluntad de convocar una moción, lo que obligaría a May a contar con el apoyo de al menos 159 de sus 316 diputados -más del 50 %- para conservar el puesto.

La primera ministra habló ayer por la tarde ante el grupo parlamentario conservador en una reunión a puerta cerrada que se preveía tensa para la jefa de Gobierno, pero en la que fue sin embargo recibida con aplausos.

Moscú señala crisis

Moscú aseguró ayer que la dimisión del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, es parte de una gran crisis de Gobierno que se va perfilando e insinuó que tiene relación con los casos de envenenamiento con novichok en el sur de Inglaterra, de los que Londres acusa a Rusia.

"¿Recuerdan que dijimos que toda esta sucia intriga de múltiples componentes le saldría cara al Gobierno de Theresa May? Ahí lo tienen. Seguir en este bote que hace aguas no lo quería ni siquiera el rey británico de la excentricidad política", escribió la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en su Facebook.

En un incisivo comentario, la portavoz aseguró que todas las "mentiras al mundo sobre la mano del Kremlin, sobre la agresión contra el Reino Unido" en el territorio de ese país "ya se han hecho peligrosas", en referencia a los casos del exespía Serguei Skripal y su hija y los dos ciudadanos británicos envenenados el mes pasado.

"Acaba de morir una ciudadana británica, y esto ya no es una broma para un miembro del Gobierno británico: una cosa son los ciudadanos rusos Skripal, y otra los propios nacionales", subrayó la diplomática. Y agregó: "responder ante tu propio pueblo no es lo mismo que contar cuentos a la OTAN". Zajárova se refería a las acusaciones lanzadas por Londres contra Rusia en distintos foros internacionales por el envenenamiento, en marzo pasado, del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la localidad de Salisbury, con el agente nervioso de fabricación rusa novichok.

Negociación

Londres y Bruselas deben acordar:

⇒ Las condiciones de salida del bloque y esbozar la futura relación comercial entre ambos lados.

⇒ Antes de que se agote el plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que concluye el 29 de marzo de 2019

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit David Davis Boris Johnson Theresa May

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se va. Boris Johnson (Izq.), titular de relaciones exteriores del Reino Unido, presentó su dimisión al gabinete de Theresa May. (AP)

Clasificados

ID: 1478559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx