Doctor en Casa

salud bucal de mascotas

Mordida sana

¿Cómo cuidar la salud bucal de mis canes?

Mordida sana

Mordida sana

GENARO MIGUEL CERVANTES ORTEGA

La salud bucal en los perros representa un cuidado indispensable dado que para ellos, su hocico y dientes son la única forma de defenderse, alimentarse, tomar cosas y jugar. En palabras de un veterinario, son sus "manos".

Los caninos tienen una sola muda de dientes durante toda su vida, al igual que los humanos, por eso son tan importantes. El cambio se da a los cuatro meses de edad.

Durante su vida los perros pueden experimentar diversos problemas en su dentadura, ya sea por el factor de la edad o un deficiente cuidado que se refleja en una mala alimentación y el ignorar su cuidado.

El riesgo del sarro

Una encuesta de Consulta Mitofsky de 2014 sobre las mascotas, reveló que los mexicanos llevan dos veces al año en promedio a sus animales domésticos con el veterinario.

El problema más habitual en el hocico es el del sarro, que es la acumulación de restos de comida, minerales y bacterias; se trata de una placa que se deposita en la dentadura y comienza a afectar el diente.

Los síntomas para identificar que la mascota presenta algún problema son la halitosis (mal aliento), manchas en los dientes, dificultad para masticar, inflamación y/o sangrado de las encías.

A partir de la acumulación de sarro, enfermedades como la gingivitis y las caries pueden presentarse afectando a la mascota y dependiendo de la gravedad, esto puede derivar en la necesidad de realizar una profilaxis; limpieza dental que conlleva ciertos riesgos para la vida del animal, debido a que para que sea exitosa la atención, requiere de una anestesia general.

El efecto de la anestesia en el perro puede durar entre treinta minutos a dos horas, pero suele tener más riesgosa en el caso de los llamados geriátricos (ocho años de edad en adelante).

El hábito de la limpieza

Una vez que le fue hecha al perro una profilaxis, se recomienda llevar a la mascota a un chequeo cada seis meses.

Para prevenir este tipo de padecimientos se recomienda alimentar al perro exclusivamente con croquetas, nada de comida blanda o sobras dado que los dientes se debilitan; también existen las carnazas, para todas las razas, el enjuague bucal que se agrega al agua y la pasta de dientes especial para perros (nunca la designada para uso humano).

Productos como el enjuague y la pasta tienen un costo estimado de 150 pesos en adelante y una duración en promedio de veinte días.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mordida sana

Clasificados

ID: 1478492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx