Doctor en Casa

incontinencia urinaria

Fugas inesperadas

Hablemos de la incontinencia

Fugas inesperadas

Fugas inesperadas

JUNIOR ROBLES

Todos, no solo los adultos de la tercera edad, podemos experimentar o tener incontinencia urinaria. Este término se refiere a las pérdidas involuntarias de la orina que pueden producirse al toser o al hacer algún tipo de fuerza.

De acuerdo a la Sociedad Internacional de Continencia (ICS por sus siglas en inglés), esta condición puede manifestarse en cualquier momento y, aunque no es una enfermedad, perjudica la calidad de vida de quienes lo padecen; pues regularmente baja su autoestima, se avergüenzan o reduce su autonomía.

El urólogo Francisco Barrios detalló que en la República Mexicana se estima que existen cinco millones de personas con este diagnóstico, y a pesar de ello, a lo largo del tiempo han ido aumentado los mitos o pensamientos negativos sobre esta condición debido a la desinformación.

Según el doctor Barrios, hablar abiertamente de este tema ayudará a eliminar los tabúes que se han apropiado de la inconsistencia urinaria en los últimos tiempos; por eso hemos investigado algunas ideas que la gente piensa sobre esta condición con la finalidad de erradicar la baja autoestima de quienes lo padecen. Si estás interesado, entonces no te pierdas la siguiente lista.

1. “Si me aguanto no pasa nada”

Falso. Aguantarse las ganas de orinar por un tiempo prolongado es un hábito que está relacionado de forma directa con la aparición de la incontinencia urinaria.

Aunque al principio no parece generar efectos negativos, con el paso del tiempo se debilita la vejiga y aumenta su presión por encima de la que debe tener la uretra. Esto conlleva a las pérdidas involuntarias de orina, en especial al hacer ejercicio físico, reír, toser o hacer otra actividad que implique fuerza.

2. “Se debilitó la pelvis”

Verdadero. Una de las razones por las que se desarrolla esta condición es porque muchos olvidan que los músculos del suelo pélvico también deben ser ejercitados.

En la actualidad hay varios tipos de rutinas que, practicadas de forma regular, aumentan la fuerza y el control sobre esta zona del cuerpo. Por otro lado, es fundamental tener en cuenta que algunos ejercicios de alto impacto pueden acarrear efectos negativos para este problema.

Hacer esfuerzos indebidos al correr, saltar o levantar pesas, puede generar un estiramiento de las fibras del piso pélvico, de modo que se pierde la capacidad de contracción.

3. “La alimentación no influye”

Falso. El consumo excesivo de algunos alimentos está relacionado con el incremento del riesgo de esta problemática. Esto se debe a que sus compuestos pueden ocasionar una irritación en la vejiga, lo que ocasiona que se contraiga más seguido para evacuar el líquido.

También ocurre con la ingesta de bebidas y productos diuréticos que aumentan la producción de orina; tales como: los cítricos, el zumo de tomate, el té, el café, el chocolate, los refrescos, las bebidas energizantes o los pimientos picantes.

4. “Es solo para mujeres”

Falso. Este es uno de los pensamientos más erróneos que solemos tener la mayoría de las personas. La población femenina es la que más riesgo tiene de desarrollar esta condición urinaria; no obstante, eso no quiere decir que los hombres estén exentos de padecerla.

Su desarrollo puede darse por daños a la vejiga o ciertas condiciones de la próstata y, de hecho, es común en pacientes estresados o con diabetes.

5. “Solo le pasan a los adultos mayores”

Falso. No es cierto que después de alcanzar cierta edad se está destinado a tener escape involuntario de orina. La incontinencia urinaria afecta a 200 millones de personas en el mundo, muchos no se diagnostican ni se tratan por resultar incómodo, vergonzoso o porque lo asocian a una condición inevitable del envejecimiento.

6. “No tiene cura”

Falso. La incontinencia urinaria se debe principalmente al debilitamiento del suelo pélvico y existen soluciones para reducir sus efectos. Primero es necesario consultar con un especialista para que valore el caso, algunas personas necesitan fortalecer la musculatura con ejercicios regulares de rehabilitación, otros necesitan una intervención quirúrgica; todo depende del tratamiento que el médico indique.

7. “Se debe usar pañal”

Falso. Muchas personas utilizan toallas sanitarias o pañales como método de absorción. Sin embargo, estos productos pueden producir irritación y propiciar infecciones urinarias. Esta condición es tratable y en la mayoría de los casos se pueden reducir los síntomas o eliminarla con el tratamiento.

8. “Los adultos mayores no tienen solución”

Falso. En personas mayores de 65 años, debe determinarse la causa de la incontinencia urinaria. Se recomienda medidas conductuales como un tiempo estipulado para vaciar la vejiga y tener movimientos intestinales regulares evitando la constipación.

9. “Es mejor beber menos líquidos”

Falso. Existe la falsa creencia de que con beber menos líquidos se producirá menos orina y el escape de esta será menor. No obstante, hacer esto puede producirse mayor irritación en la vejiga. Se recomienda tomar dos litros de agua diarios; así como reducir la cafeína, jugos cítricos y bebidas carbonatadas.

10. “Ya no será igual que antes”

Las pérdidas de orina, incluso cuando son abundantes, no implican que tengas que dejar de hacer las actividades que hacías antes. Hay productos específicos para la incontinencia urinaria que te ayudarán a seguir con tus paseos, el gimnasio, citas o lo que quieras. Siéntete sin miedos, seguro y confiado; debes ser tú quien controle tus pérdidas de orina y no al revés.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: incontinencia urinaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fugas inesperadas

Clasificados

ID: 1478480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx