Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

'Sin problemas, presupuesto 2019'

ANALISTAS SEÑALAN QUE 'SERÁ UN PARTO NATURAL Y SIN DOLOR'

Mayoría. Aseguran que la aprobación del presupuesto para 2019 no será ningún problema, ya que Morena obtuvo la mayoría en el Congreso. (ARCHIVO)

Mayoría. Aseguran que la aprobación del presupuesto para 2019 no será ningún problema, ya que Morena obtuvo la mayoría en el Congreso. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las comisiones de Hacienda en el Senado y de Presupuesto en la Cámara de Diputados seguramente quedarán en manos de Morena, partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo que augura que el paquete 2019 sea un parto natural y sin dolor, opinaron analistas y académicos.

Sin embargo, consideraron que el reto será abrirle espacio fiscal a todas las iniciativas que lleguen. Alertaron que los mercados y calificadoras estarán pendientes de que no se rompa la ortodoxia en la disciplina fiscal.

No sólo se facilitará el tránsito del paquete económico de 2019 con el sello de la nueva administración y con programas estrellas de doble pensión para personas de la tercera edad y para apoyar a ninis, sino la ratificación de nombramientos a secretarios y subsecretarios, que deba avalar el Congreso, dijeron.

Lo anterior significa que se romperá toda tradición histórica parlamentaria por primera vez desde la alternancia de poderes y con un partido diferente.

Ambas comisiones han estado en manos de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI); en San Lázaro, el tricolor siempre ha buscado la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en tanto que el blanquiazul con la de Hacienda.

En el Senado, la Comisión de Hacienda la preside el PRI, que es la que recibe la minuta de la Iniciativa de Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados.

También debe ratificar los nombramientos como la de subsecretarios de Hacienda, de Ingresos y de Egresos, así como el jefe de Administración Tributaria (SAT), el administrador general de aduanas (AGA), Tesorería de la Federación, el gobernador del Banco de México y los subgobernadores, entre otros.

 MAYORÍA CONSTITUCIONAL.

Raúl Feliz del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) refirió que se tendrá mayoría relativa en ambas cámaras y con poco esfuerzo puede tener mayoría Constitucional.

Los ciudadanos le dieron una gran mayoría al virtual presidente electo, respuesta que quizá no se la esperaba, pues como candidato dijo que no habría ningún cambio legal en sus primeros tres años de gobierno; ahora quizá sí haya agenda legislativa, subrayó.

Así se espera que pasen las principales propuestas de su gobierno, pero lo interesante es ver el costo que tendrán, estimado en 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y cómo se financiarán los dos programas principales.

 RAZA DE ORO.

Para el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, habrá carro completo en el Congreso, con lo cual el paquete económico 2019 será un "parto natural y sin dolor".

Afirmó que sin duda alguna las principales comisiones se las quedará Morena.

"No van a tener problema en aprobar lo que ellos quieran, la duda es si van a mantener la ortodoxia o van a estar tentados en desviarse de un superávit primario pequeño de 0.5% del PIB porque están hablando de nuevos programas y no tienen espacio", observó.

De la viabilidad de los recortes en sueldos desde el Presidente hasta altos funcionarios, consideró que eso no da mucho de ahorro.

"Sí se recortan todos los sueldos a la mitad se obtendrían como 2 mil millones de pesos y se necesitan 100 mil millones; ojalá conformen un equipo heavy weights (pesos pesados) o gente calificada, porque si pagan cacahuates pueden salir monos", advirtió.

Mencionó que existe la percepción de que la burocracia es una "raza de oro", pero también hay gente valiosa que vive modestamente.

 COMPLICADO.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, coincidió en que Morena puede obtener la Comisión de Presupuesto y la de Hacienda en San Lázaro.

Ante un período de transición largo, pues se espera que el 15 de diciembre llegue el paquete 2019 al Congreso, dijo que habrá tiempo para acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo.

Villarreal previó que se pueden hacer algunos ajustes para el paquete económico de 2019, pero la deuda y pensiones crecerán para los siguientes años, lo que será un reto.

Plan de AMLO generará ahorros, señalan

El plan de ahorro y reasignación del gasto público del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que incluye el recorte de sueldos de los altos funcionarios, eliminación de prestaciones y un menor gasto en comunicación social, se estima en 105 mil 223 millones de pesos.

Además, se economizarán 307 mil 493 millones de pesos en otro gastos de operación, como convenciones, comidas y uso racional de servicios generales.

De acuerdo con el proyecto de Plan de Nación 2018-2024, se espera un ahorro de 56 mil 130 millones de pesos por la disminución de sueldos de los servidores de mandos altos que ganen más de un millón de pesos anuales.

En campaña se prometió que el presidente, secretarios y subsecretarios, así como directores generales ganarán la mitad del sueldo vigente.

En el proyecto se considera el costo que representó el pago de sueldos y salarios de los funcionarios del más alto rango reportado en la Cuenta Pública de 2016 por 160 mil 371 millones de pesos; en la propuesta se pretende bajarlo a 104 mil 241 millones.

Reducción de prestaciones. En prestaciones ya no tendrán seguro de gastos médicos mayores, cuyo costo en 2016 ascendió a 4 mil 700 millones de pesos.

Se cancelará el gasto en gasolina para funcionarios, por un total de 156 millones de pesos y se buscará racionalizar la compra de vehículos y combustibles para operación y servicios administrativos.

No estará permitido el gasto en comidas de servidores públicos, porque representan un costo de 275 millones de pesos; el destinado a viajes y viáticos pasará de 18 mil 703 millones a 9 mil 351 millones.

En convenciones y congresos la propuesta es de 548 millones de pesos en lugar de los 2 mil 741 millones que se destinan.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transición federal Presupuesto 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayoría. Aseguran que la aprobación del presupuesto para 2019 no será ningún problema, ya que Morena obtuvo la mayoría en el Congreso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1478299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx