Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

GINGKO BILOBA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Gingko biloba favorece la circulación de la sangre y por ello no se recomienda para las personas que tengan problemas de coagulación o estén tomando medicamento con este fin, pues podría ser contraproducente.

Se le llama también "el árbol de la longevidad", es una especie que no corresponde a ninguna familia con ejemplares vivos. Esto quiere decir que es el único miembro de su clase. De origen chino y según se cree, ofrece muchas ventajas para las personas que lo consumen como suplemento o infusión.

Características del GinGko Biloba

Conocido literalmente como "albaricoque plateado" en el idioma chino, pero también se le llama "fruta blanca". El Gingko Biloba es un árbol muy popular en Asia y puede llegar a medir hasta 35 metros de alto, con ramas gruesas y hojas verde claro como "abanico". En la zona hay ejemplares de Gingko Biloba de hasta 2500 años de edad. Tiene variados usos en la medicina tradicional china desde esa época, lo que se ha pasado de generación en generación. Además, se lo comercializa para la decoración y la ornamentación de jardines, ya que soporta una gran variedad de climas.

Desde antaño, se utiliza para fines terapéuticos y aún en la actualidad, sus hojas se usan en la herbolaria. Esto se debe a que de ellas se obtiene un extracto con flavonoides, unas sustancias que ayudan en la circulación sanguínea, siendo más eficiente la irrigación de la sangre a todos los tejidos.

El Gingko Biloba es recomendado para personas de la tercera edad, para tratar los problemas de irrigación hacia el cerebro, lo que repercute a la falta de memoria, confusión, depresión o ansiedad.

Consumir las hojas de este árbol permite que la sangre circule mejor hacia el corazón, las piernas y lo brazos, y permite mayor vitalidad y movimiento en las extremidades.

Por lo que se refiere a la circulación sanguínea, favorece la sexualidad, ya que aumenta el deseo, mejora las erecciones en los hombres y la sensibilidad en las mujeres.

Por otra parte, los flavonoides reducen la aglomeración de plaquetas y la formación de coágulos en las venas y las arterias, ya que disminuye el riesgo de padecer trombosis. Se utiliza Gingko Biloba para la recuperación de pacientes con ataques cerebrovasculares o cardíacos.

Gingko biloba se utiliza para neutralizar los radicales libres, que se relacionan con el envejecimiento. Oxigenan el cerebro al usar más glucosa y es muy bueno para tratar la fibrosis pulmonar.

No hay datos que confirmen que sea bueno para el tratamiento del mal de Parkinson, el Alzheimer o la demencia senil. Lo que se ha demostrado es que puede ayudar en las pruebas de memoria o exámenes prácticos, donde se requiere de repetición de movimientos, sobre todo para personas de edad avanzada. Esto se debe a que el Gingko Biloba mejora la transmisión de información entre las células del cerebro.

Gingko biloba es bueno para combatir la depresión, generando un mejor estado de ánimo general.

El extracto de este árbol chino se usa en las personas que padecen de insuficiencia circulatoria cerebral, para casos de vértigo, problemas relacionados al carácter y el afecto y para tratar las secuelas de accidentes cerebrovasculares, También para traumatismos de cráneo o de encéfalo. Cuando hay problemas de memoria, isquemia cerebral, trastornos en la atención y para el síndrome de Raynaud o trastorno vascular periférico.

Personas que no deben consumir Gingko Biloba: Los que padecen o han padecido recientemente de hemorragia uterina, gastrointestinal aguda o cerebral, infarto del miocardio, presión arterial alta, mujeres embarazadas o lactación, bebés y niños menores.

Hay casos de alteración de los efectos de los medicamentos antidiabéticos si se consume el Gingko Biloba, lo que causa reacciones adversas. Lo mismo ocurre para los pacientes que si bien tienen diabetes, no son insulino dependientes, sino que se controlan con dietas y ejercicio.

Está prohibido o no se aconseja para personas que sufran de problemas de coagulación o que estén consumiendo sustancias que alteren este proceso.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1478149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx