Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuestiona Zermeño labor de los medios

Condiciona. Alcalde critica a los medios en coberturas en materia de seguridad.

Condiciona. Alcalde critica a los medios en coberturas en materia de seguridad.

YOLANDA RÍOS

"¿Por qué les preocupa tanto eso?", preguntó el alcalde Jorge Zermeño cuando se le cuestionó si las reuniones semanales de Seguridad en las que participan las diferentes instituciones y corporaciones policiacas para evaluar la incidencia delictiva, seguirían llevándose igual a puerta cerrada para los medios de comunicación como se hizo desde hace alrededor de un mes.

Actualmente se informan datos generales cada semana, pero mediante boletines de prensa.

Explicó que cada semana se hacen los mismos ejercicios de revisión delito por delito y en qué sectores. "Pero lo que no se vale es manipular las informaciones, si yo les digo que en 5 rubros vamos bien y que en dos esa semana se incrementaron y lo que informan ustedes es que ya se dispararon los delitos en tal o cual rubro, pues me parece que no estamos informando bien. Yo respeto la labor de quien informa, pero creo que tenemos que informarles a los medios de manera más amplia, lo que sucede no en una semana, sino lo que sucede en un mes en dos meses en tres meses, para ver cómo vamos, porque no se puede juzgar en una semana, si ahorita me dices que mataron a un policía... pues hubo un asesinato muy lamentable, pero no sucede cada semana. Entonces en esta semana puede ser que resulte la noticia que hay violencia contra los policías".

Son temas tan delicados "que si los medios empiezan a decir que "ya se descompuso la inseguridad, que los robos a negocios se dispararon, a veces hablamos de porcentajes y resulta que hay 5 y a la siguiente semana son 7 y dicen, ya aumentó un 30 por ciento... vamos siendo serios, yo les puedo informar cada semana y si también vemos que la información hacia fuera corresponde a lo que es, a la objetividad".

Zermeño citó otro caso que considera no objetivo de parte de los medios de comunicación. Tomó un teléfono y lo acercó a la boca de una reportera de televisión. "A veces van y le preguntan a alguien qué opina usted de la inseguridad, del aumento a los robos y el señor representa una cámara, no se si la representa adecuadamente, pero representa una cámara y el encabezado dice: La Iniciativa Privada reprueba o está preocupada por el aumento a los robos a casa-habitación… el señor representa a todos los empresarios o a todas las cámaras, o a lo mejor es sólo la opinión de él", preguntó.

Según Zermeño no se trata de maquillar las cosas ni decir que no pasa nada. "En las ciudades que quieran y con las mejores policías suceden suicidios, asesinatos, robos, estamos hablando de primer mundo. Van a seguir pasando cosas, espero que sean las menos posibles".

Y al indicar que su gobierno está trabajando en la prevención, dijo a los medios de comunicación que quiere invitarlos la semana entrante a una gira para inaugurar 20 obras en proceso en estos momentos como parques, pavimentos.

'NO TENGO RENCORES'

Dentro del mismo tema de la información que brindan los medios de comunicación, el alcalde refirió que no es hombre de rencores: "A pesar de mala información, a pesar de que se exageran las cosas negativas, a pesar de campañas negras y sucias y no sólo contra mi…. Yo censuro venga de quien venga cualquier campaña difamatoria anónima y por anónima cobarde, porque quien tenga algo que decir que lo diga de frente y no se ande ocultando, que no tenga que inventar las cosas y no lo digo por mí, lo digo por ustedes y lo digo por todos".

Según él y mientras señala el lugar donde se encuentra que es la presidencia municipal. "De aquí no sale un insulto a nadie ni un ataque a nadie, por eso se debe hacer un mejor uso de las redes, de los medios, de la información".

Las declaraciones de Jorge Zermeño se dieron al referirse al asesinato del policía municipal, hechos ocurridos la madrugada del jueves en el exterior de una tienda en la colonia Jardines de California y al preguntarle si había riesgos.

Brindó un voto de confianza a la corporación policiaca municipal y expresó que: "son hechos que se dan de manera lamentable... yo espero que no quede impune, lo que no podemos es prejuzgar antes, hay un asesino o dos, hay videos, espero que se localice a estas personas y que se sepa que no pueden quedar impunes...".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condiciona. Alcalde critica a los medios en coberturas en materia de seguridad.

Clasificados

ID: 1477907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx