EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Cambio de gobierno, cambio de reforma educativa

ROLANDO CRUZ GARCÍA
"Se cancela la mal llamada reforma educativa"

— AMLO

Ya medio despejados y después de ser testigos del extraordinario triunfo del candidato presidencial electo, de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, nos ponemos a reflexionar acerca de lo que va a pasar en el amplio mundo educativo y lo primero que encontramos es que la Reforma Educativa implantada por el Gobierno federal, desde 2013 va a cambiar y de qué manera.

Y es que AMLO ya decidió a que quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación a nivel federal y dicha encomienda recae en Esteban Moctezuma Barragán, Licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Presidente de Fundación Azteca, autor de importantes obras sobre Educación, Globalización y Administración Pública. Fue secretario de Desarrollo Social, senador de la República, secretario de Gobernación y subsecretario de Educación.

Al presentarlo, señaló que "Esteban ya tomó nota de que se cancela la mal llamada reforma educativa", por lo que habremos de generar "un acuerdo con padres de familia, con maestros, para elaborar un plan educativo, sin afectar los derechos laborales del magisterio".

A su vez, Moctezuma Barragán apuntó en entrevista que "en el caso de la reforma educativa hay muchas cosas que están pendientes, entonces muchas cosas no van a poderse ni siquiera echar atrás porque no existen". Explicó que "hay muchos planes, programas que están exclusivamente expuestos, pero no están desarrollados", lo que se hará es nunca más tener una política educativa que no considere al maestro.

Y es que desde 2017, AMLO se comprometió con el magisterio nacional, incluidos maestros del SNTE y de la CNTE, que al triunfo del movimiento de regeneración nacional, se cancelará la reforma educativa. Y dice "no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras y nuestros maestros que es por ellos que sabemos mucho o sabemos poco"

Las preguntas que se suscitan son muchas, por ejemplo ¿Qué implica dicha cancelación? Expresó que no se continuará con esta farsa, que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza; para que no se preocupen los que fueron engañados con esa reforma.

Pide tener confianza, "porque vamos a hacer un acuerdo con maestros y con padres de familia para llevar a cabo una auténtica, una verdadera reforma educativa y mejorar la calidad de la educación en nuestro país". Manifestó que hicieron toda una campaña de desprestigio en contra de los maestros y atontaron a muchos, haciéndoles creer que los maestros no enseñaban. Dijo tener elementos suficientes para sostener que la reforma educativa fue un mecanismo de sometimiento al magisterio nacional.

Indicó que buscará el mecanismo legal más apropiado para cancelar la reforma educativa, "no seguirá funcionando ese mecanismo de coerción, de imposición. No se hará nada sin la consulta a maestros y padres de familia".

En entrevista respondió que "nunca he pensado distinto, siempre he dicho que la reforma educativa fue una imposición e incluso fue una imposición de organismos financieros internacionales". Señaló que la reforma educativa ni siquiera es una idea original, es parte de las llamadas reformas estructurales impuestas desde el extranjero, esa reforma ya no funcionará.

"México tiene una deuda con sus jóvenes y escuchen bien, los jóvenes son nuestro futuro, pero nosotros somos el presente de los jóvenes. ¿Los vamos a ignorar?, para ello AMLO, tiene el plan más que ambicioso para rescatar a los jóvenes del abandono, de la depresión o la ignorancia. Los NINIS no estudian ni trabajan porque la sociedad ni les abre espacios, ni los alienta a esforzarse. El talento de nuestros jóvenes ahí está. Falta otorgarles oportunidades.

El próximo Gobierno federal otorgará a millones de jóvenes becas de manutención para que estudien y elaborará una estrategia con las empresas, protección civil y universidades, para que se les otorgue una capacitación de calidad. Se atenderán 2 millones 600 mil jóvenes, en especial los que habitan en comunidades de alta marginación rural o urbana.

Finalmente, Esteban Moctezuma respondió en un documento enviado a la asociación "Diez por la educación", lo siguiente: Si va a haber evaluación, pero no con carácter punitivo. No habrá evaluación universal, ni estandarizada, además de que no toda deberá responderse en computadora, ya que no todos los profesores manejan equipo de cómputo. Lo que realmente importa no es lo que el profesor sabe y puede contestar, sino cómo están sus alumnos respecto a sus aprendizajes. La evaluación tendrá que ser diferenciada por las diferentes regiones del país. Se ha detectado que hay más maestras que maestros y no están en contra de la evaluación. Pero que primero se capacite y luego se evalué. Entre otros aspectos importantes.

Como podemos constatar, la reforma más importante del sexenio que termina, se termina también, dando lugar a un gran acuerdo nacional, que esperamos sea del mayor beneficio para el país.

Agradezco sus comentarios a: [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ROLANDO CRUZ GARCÍA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1477843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx