Cultura Archivo

1894: Se extingue la vida de Juventino Rosas, importante compositor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A 124 años del fallecimiento del destacado compositor mexicano Juventino Rosas, que se cumplen este lunes, su legado sigue vigente, pues sus obras siguen siendo interpretadas por importantes agrupaciones.

José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas vio la primera luz el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, hoy Ciudad Juventino Rosas, en Guanajuato.

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet de la Sociedad de Autores y Compositores de México sacm.org.mx, la música estuvo presente desde su infancia, pues su padre, José de Jesús Rosas, era un músico militar que tocaba el arpa.

Luego de compartir sus enseñanzas con sus hijos, José de Jesús Rosas creó un trío familiar, que tocaba en bailes, bautizos y otros eventos y que les permitía obtener modestos ingresos; en ese trío el pequeño Juventino tocaba el violín.

En 1875, el trío decidió partir a la capital del país en busca de proyección musical, no obstante ahí se convirtió en un cuarteto, que poco se distinguía de las numerosas agrupaciones que pretendían sobresalir.

Tiempo después, el grupo se desintegró por la muerte de Manuel, hermano mayor de Juventino, quien perdió la vida en una pelea callejera.

En 1885, a los 17 años, el joven músico ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió la ejecución del violín y otros instrumentos, así como solfeo y teoría de la música, señala su biografía disponible en sitio electrónico culturacolectiva.com.

En esos años, tocó para las clases adineradas que disfrutaban de los valses y polkas, y participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, al cual asistió el presidente Porfirio Díaz (1830-1915).

Tras esta exitosa presentación, diversas personalidades le ofrecieron su apoyo, pues era evidente su talento, sin embargo, Rosas se encontraba sumergido en problemas de alcoholismo y drogadicción.

En esa época, el violinista trabajó de manera inconstante con orquestas y bandas, hasta que algunos amigos lo apoyaron para que integrara un grupo musical al estilo de Strauss, con él mismo como director y violinista.

Con esta agrupación, Rosas comenzó a ser reconocido por la alta sociedad y actuaba principalmente en los Baños del Factor y la Alberca Pane, donde en reconocimiento a la esposa del dueño de uno de estos sitios, Calixta Gutiérrez de Alfaro, le obsequió el vals Junto al manantial.

Esta pieza, posteriormente, fue intervenida por el compositor Miguel Ríos Toledano, quien hizo el arreglo para piano y cambió su nombre por Sobre las olas, con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs, quienes le pagaron por dos de sus obras 45 pesos.

Tiempo después, el joven compositor Juventino Rosas se trasladó a Cuba, donde el 9 de julio de 1894, murió a los 26 años de edad a causa de mielitis espinal.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: compositores mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1477627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx