Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Canal Sacramento

Corrigen daños en canal del Sacramento

SE COLOCó UN MURO DE CONTENCIóN SOBRE LA CALLE SACRAMENTO

Labores. La Conagua atendió el compromiso con habitantes del fraccionamiento Santa Rosa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Labores. La Conagua atendió el compromiso con habitantes del fraccionamiento Santa Rosa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Comisión Nacional del Agua comenzó los trabajos para corregir las filtraciones de agua del canal del Sacramento hacia el fraccionamiento Santa Rosa y estimó concluirlos ayer mismo, aunque el muro de contención que se colocó sobre la calle que colinda con el camino lateral permanecerá hasta que se cierren las compuertas de la presa.

Desde el miércoles por la tarde, personal de la dependencia disminuyó el gasto de agua en casi un metro de longitud, es decir, un caudal de 25 metros cúbicos por segundo para permitir el sellado de las filtraciones ubicadas en la parte alta del canal, las cuales se encuentran entre las placas o losas de concreto que forman parte del revestimiento.

También se colocó un muro de contención sobre la calle Sacramento que separa el camino lateral de las viviendas del fraccionamiento; el bordo cubre el paso a la vialidad y se formó con tierra compactada, caliche y gaviones, que son una especie de protección para retener el material.

Para sellar las juntas de las losas se empleó cemento plástico en unos 30 metros de extensión, considerada como la zona más delicada o donde se localizaron las filtraciones.

Además, con el apoyo de buzos de la propia Conagua, se revisaron las placas de concreto de la parte baja, pero ahí no se detectó que el agua se estuviera trasminando; también se descartaron agrietamientos o fisuras que pudieran generar el desbordamiento del agua o un problema mayor en perjuicio del vecindario.

José Antonio Villegas Escobedo, encargado del Distrito de Riego 017 de la Conagua explicó que, sin embargo, se encontró humedad debajo del camino lateral ocasionada por las filtraciones, por lo que fue necesario hacer una zanja de tres o cuatro metros para sacar el material y sustituirlo por tierra seca.

Aprovechando estas labores, en que participan unos 40 trabajadores con maquinaria, se efectuó limpieza y deshierbe, además del retiro de basura que obstruye la circulación del agua.

Villegas informó que debido a estas labores se interrumpió el suministro a los módulos de riego 10 de Masitas, 11 de Jiménez, 12 del Porvenir y 13 de La Marinera, el cual se les deberá restituir a la mayor brevedad.

Trabajos de reparación

La Conagua inició las reparaciones al canal del Sacramento.

⇒ Se redujo el gasto de agua.

⇒ Sellaron las juntas de losas o placas de concreto del canal.

⇒ Se colocó un muro de contención, el cual permanecerá hasta que termine el ciclo de riego.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Canal Sacramento Bloqueos filtraciones de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labores. La Conagua atendió el compromiso con habitantes del fraccionamiento Santa Rosa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1477538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx