Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rusia 2018

Uruguay buscará ‘golpear’ a Francia

Los ‘galos’ parecen invencibles con Mbappé al frente

Kylian Mbappe (c), de Francia, participa en un entrenamiento en
Nizhny Novgorod. (EFE)

Kylian Mbappe (c), de Francia, participa en un entrenamiento en Nizhny Novgorod. (EFE)

AP

Todo el mundo habla del fenomenal Kylian Mbappé y de la victoria 4-3 de Francia sobre Argentina. Mientras espera saber si podrá contar con Edinson Cavani, Uruguay prefiere enfocarse en un par de lecciones dejadas por el duelo entre franceses y argentinos.

La primera: Argentina demostró que Francia es vulnerable. La segunda: Mbappé podría llevarse una sorpresa hoy si piensa que encontrará las mismas facilidades que le dieron los argentinos.

Los hermanos rioplatenses dejaron muchas enseñanzas útiles a Uruguay de cara a su compromiso del viernes con Francia por los cuartos de final de la Copa del Mundo. La más relevante es el hecho de que Argentina, con un equipo carente de identidad y de jugadores de talento capaces de aprovechar las cualidades de Lionel Messi, llegó a estar 2-1 arriba después de ir perdiendo 1-0.

El marcador final tal vez no refleje la superioridad de los franceses en un encuentro en el que Mbappé, con sus escasos 19 años, se confirmó como la nueva luminaria del fútbol mundial, capaz de disputarle la condición de número uno a Neymar cuando el paso de los años baje a Messi y Cristiano Ronaldo del pedestal que ocupan desde hace una década.

Pero mostró las dos caras de Francia, cuyo rendimiento ha sido desparejo. En un Mundial en el que incluso los grandes parecen más preocupados en no perder que en buscar sin complejos la victoria, muchos le echan en cara el técnico Didier Deschamps no ser lo suficientemente osado y elaborar tácticas conservadoras que no explotan al máximo las aptitudes de Mbappé y de su compañero de ataque Antoine Griezmann.

Temprano se hizo evidente que los franceses podían penetrar la defensa argentina casi a voluntad. Deschamps, sin embargo, no se propuso desbordar al rival y mantuvo una actitud cautelosa después de anotar el primer gol.

Cuando Argentina dio vuelta al marcador, Francia pisó el acelerador y decidió el juego con tres tantos en once minutos.

Uruguay, en todo caso, está convencido de que tiene herramientas para frenar a los franceses.

"Contra Argentina, sus jugadores claves tuvieron un partido muy bueno, pero si algo tenemos nosotros es que sabemos limitar las virtudes de los otros equipos", afirmó el uruguayo Nahitan Nández esta semana en la concentración celeste.

"Vamos a hacer lo que venimos haciendo hasta ahora. Tratar de estar compactos, de hacer nuestro juego, de defender todos juntos como lo venimos haciendo", acotó su compañero Rodrigo Betancur.

Nández y Betancur son dos de las caras nuevas que han revitalizado una selección "charrúa" que incluye a nueve jugadores que disputan su tercer Mundial, incluidos cinco titulares: el arquero Fernando Muslera, el lateral Martín Cáceres, el central Diego Godín y la dupla goleadora de Luis Suárez y Cavani.

La experiencia podría resultar un factor, sobre todo teniendo en cuenta que, en su debut, Francia alineó a cinco jugadores que jamás habían estado en la cita máxima del fútbol.

Uruguay dispone de un andamiaje defensivo muy difícil de vulnerar que gira en torno a la seguridad de sus dos zagueros centrales, Godín y José María Giménez, compañeros en Atlético de Madrid. Arriba tiene a delanteros de la talla de Suárez y Cavani. Además es letal en jugadas con pelota detenida.

El gran interrogante es si podrá contar con Cavani, autor de tres tantos en lo que va del Mundial, incluidos los dos en la victoria 2-1 de octavos de final sobre Portugal. El atacante del París Saint-Germain sufrió un edema en el gemelo izquierdo en ese partido y está tratando de acelerar una recuperación que generalmente toma como mínimo una semana.

Juegue o no Cavani, Deschamps anticipa un partido mucho más difícil que el de Argentina.

"Uruguay es muy distinto. Muy organizado en defensa. No le anotan. Pero también saben cómo atacar y son muy buenos de contragolpe", declaró Deschamps. "Pasan de la defensa al ataque muy rápido y es un rival que aprovecha pelota parada. Cinco de sus siete goles fueron en jugadas con pelota parada".

"No podemos darles tiros libres ni nada cerca del área", agregó el arquero Hugo Lloris, capitán del equipo.

Uno que no siente la falta de experiencia es Mbappé, quien muestra el aplomo de un veterano y una soltura envidiable.

Mbappé marcó dos goles ante Argentina y es apenas el segundo adolescente que se apunta un doblete en un partido de la Copa Mundial. El único que lo había hecho hasta ahora había sido Pelé, que tenía 17 años en 1958 cuando anotó dos tantos en un encuentro y tres en otro.

"Seamos serios, Pelé está en otra categoría", dijo Mbappé cuando empezaron las comparaciones con "O rei".

Leer más de Deportes

Escrito en: Rusia 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kylian Mbappe (c), de Francia, participa en un entrenamiento en
Nizhny Novgorod. (EFE)

Clasificados

ID: 1477490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx