Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazó Grupo Vida propuesta de reubicar memorial al Poniente

GUADALUPE MIRANDA

El Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Obras Públicas sugirió al grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) la reubicación del Memorial de los Desaparecidos al sector poniente, la cual se rechazó. Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño negó tal propuesta, aseguró que la estructura se quedará, "a fin de mantener ese recuerdo".

Fue la misma vocera del grupo, Silvia Ortiz la que dio a conocer la propuesta y la que además denunció los daños que sufrió el memorial con la puesta en marcha de la obra de remodelación del lago Coahuila.

"Hace 5 a 6 meses nos avisan que iban a estar remodelando la Alameda y que le iban hacer arreglos al área del memorial y dijimos perfecto porque lo que queremos es la protección del memorial, pero nunca nos avisaron 'ya vamos a empezar', y nos extraña y nos molesta", dijo.

Y es que con la maquinaria se destruyó la base en donde se encontraba un macetón y un par de piedras que se tomaron de los ejidos Patrocinio y en Estación Claudio, que son las áreas en donde se han recolectado el mayor número de fragmentos óseos.

"El significado de estas piedras es muy grande porque son los testigos de lo que sucedió en Patrocinio y en Estación Claudio, esos testigos mudos, esos testigos que nos hacen falta en las averiguaciones, esos testigos que vieron y escucharon todo, y las tiraron".

Ortiz y su hijo lograron rescatarlas y las mantiene resguardadas en espera de conocer el proyecto.

"Ya tuvimos el primer encuentro con el director de Obras Públicas (Tomás Galván) y él conmovido, no sabía que habían tirado las piedras me pide una disculpa, pero no es a Silvia Ortiz, sino al grupo. Y luego dice es que no han respetado el memorial y dice que tal que lo cambiamos de lugar", propuesta que aseguró rechazó el grupo.

La primera propuesta que se les presentó fue reubicarlo en el sector poniente "porque es el lugar donde más violencia hubo, sigue siendo inseguro y yo no los voy a exponer", recalcó.

Y es que según la vocera, el poniente aún representa un riesgo para las familias de desaparecidos tanto que asegura no han podido realizar labores de búsqueda en aquella zona.

Por su parte, el alcalde dijo "al revés estamos arreglando el lago Coahuila, en donde está un memorial que merece todo mi respeto y que seguirá en el mismo lugar y que buscaremos mantener este recuerdo que para mi merece, el mayor respeto y solidaridad por esas familias", aunque reconoció que desconocía sobre la presencia de dichas piedras.

Daños. Miembros de grupo Vida denunciaron daños en el memorial de los Desaparecidos. (GUADALUPE MIRANDA)

Daños. Miembros de grupo Vida denunciaron daños en el memorial de los Desaparecidos. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: memorial desaparecidos Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Miembros de grupo Vida denunciaron daños en el memorial de los Desaparecidos. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1477463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx