Doctor en Casa

Protectores solares son efectivos cinco minutos después de su aplicación

Investigadores dijeron que los protectores solares resultan efectivos cinco minutos después de su aplicación en la piel. (ARCHIVO)

Investigadores dijeron que los protectores solares resultan efectivos cinco minutos después de su aplicación en la piel. (ARCHIVO)

Notimex

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) en España, afirmaron que los protectores solares resultan efectivos cinco minutos después de su aplicación en la piel.

Con estos resultados de esta investigación, se desmiente la teoría sobre la necesidad de aplicar la crema media hora antes de tomar el sol, indicaron en un comunicado de la institución.

Los especialistas en fotoprotección de la UMA, liderados por Enrique Herrera, utilizaron técnicas in vitro en laboratorio, desde donde han realizado un seguimiento de la evolución de la crema por simulación solar, a través de medidas de transmisión espectral en distintos tiempos: en el primer minuto, a los cinco, después de los 10 minutos y al cabo de media hora.

En esta primera fase, los expertos destacaron que la fórmula de los protectores se estabiliza y la fotoprotección es homogénea y estable a los cinco minutos de su aplicación.

Además, trasladaron estos resultados iniciales a un estudio con voluntarios, mediante técnicas de fotografía con flash de emisión ultravioleta en áreas concretas de la espalda.

“Las conclusiones fueron las mismas, y el potencial de absorción de la crema fue estable desde el mismo momento”, recalcaron.

También aconsejaron la aplicación de crema solar de alta protección cada dos horas, ya que por lo general la cantidad que normalmente se usa no es la adecuada (dos miligramos por centímetro cuadrado de piel) y su distribución no suele ser la correcta.

El verano pasado, los investigadores de la UMA, María Victoria de Gálvez y José Aguilera, en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología, desarrollaron la aplicación móvil UV-DERMA, que calcula el tiempo que tarda en quemarse la piel al tomar el sol.

Tras su éxito, con casi 45 mil descargas, a finales de julio lanzarán una nueva versión traducida a todos los idiomas para su uso en cualquier parte del mundo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: protector solar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores dijeron que los protectores solares resultan efectivos cinco minutos después de su aplicación en la piel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1477307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx