Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

Acuerda IP colaborar con López Obrador

'YA NO HAY DIFERENCIAS CON EL VIRTUAL PRESIDENTE', SEñALARON

Sin diferencias. Juan Pablo Castañón y López Obrador dieron una conferencia conjunta. (ARCHIVO)

Sin diferencias. Juan Pablo Castañón y López Obrador dieron una conferencia conjunta. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Atrás quedaron las diferencias de campaña entre el sector privado y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Tras dos horas de reuniones, los representantes del sector privado dijeron que fue un encuentro positivo, constructivo y conciliador.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, dijo que ya no hay diferencias con López Obrador y consideró que el encuentro fue "muy positivo, un diálogo constructivo" además de que les genera certeza porque se comprometió a respetar a las instituciones y a mantener un diálogo constante.

"Tenemos que pensar en el México del mañana, tenemos que seguir adelante y unidos. El Señor (López Obrador) nos ha ofrecido el apoyo y todos tenemos confianza de que todo va a salir adelante... Nos vamos con confianza de que todo se va a poder aterrizar", añadió el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.

Mientras que, el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit, expuso: "fue una reunión positiva y de entusiasmo" y añadió que "nunca ha habido miedo" hacia López Obrador.

Dijo que tendrán una "relación muy positiva" con el virtual presidente electo, quien también se comprometió a mantener la estabilidad y a impulsar programas de desarrollo en el sur del país.

Durante la reunión plenaria de la Junta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, los empresarios tuvieron oportunidad de presentarle sus planteamientos y escuchar al candidato. Ya no hubo discursos de temor de los representantes del sector privado, en general afirmaron qué hay mayor optimismo y dieron su voto de confianza al ganador de las elecciones.

Tanto el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, como el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijeron que dan el voto de confianza y que trabajarán conjuntamente con la nueva administración.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que hay coincidencias, pero hay que ponernos de acuerdo en los detalles, por ejemplo, está la discusión del aumento salarial, pero una vez que se le dé la constancia de mayoría a López Obrador se trabajará con el equipo de transición para evaluar el alza al salario, porque están dadas las condiciones.

De Hoyos dijo que buscarán trabajar en las coincidencias y manifestar su oposición en los disensos, siempre con un diálogo respetuoso.

Aunque también hubo empresarios que recordaron que falta todo un camino por recorrer, como el expresidente del CMN, Claudio X. González, quien comentó que aunque salen entusiasmados de la reunión, añadió que México tiene muchos retos como la inseguridad, la corrupción y enfrentar la desaceleración económica de la segunda mitad del 2019.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, el equipo de López Obrador revisará las vocaciones del Sur del país y se trabajará para generar desarrollo.

Habrá reunión con IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ve positiva la nueva composición política en el país tras las elecciones. Carlos Tohme, presidente IMEF La Laguna, expresó que tanto para el propio Instituto como para los mercados financieros el triunfo de Andrés Manuel López Obrador representó congruencia con lo que ya se había estado viendo en semanas o días anteriores con respecto a las encuestas. Indicó que también corresponde a lo indicado por el gran despliegue de observadores nacionales e internacionales a lo largo de la República Mexicana para vigilar la transparencia del proceso. Opinó que el obtener un resultado diferente hubiera sido el efecto contrario, pues esto pudiera suponer alguna anomalía en el manejo de la elección y hasta con la posible consecuencia de una inconformidad social al respecto. Manifestó que "nos ha gustado la composición que se ha estado viendo conforme llegan los resultados del PREP respecto a las Cámaras de Diputados y Senadores."

Mencionó que desde el jueves 28 de junio el equipo del Consejo Directivo Nacional del IMEF encabezado por Nuestro Presidente el C.P. Fernando López Macari, se reunirán con el recién nombrado Jefe de Gabinete de la Presidencia Alfonso Romo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transición federal CCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin diferencias. Juan Pablo Castañón y López Obrador dieron una conferencia conjunta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1477167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx