Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rusia 2018

FIFA reprocha a Diego por críticas a silbante

Diego Maradona saluda al público durante el partido entre Francia y Argentina por los octavos de final. (EFE)

Diego Maradona saluda al público durante el partido entre Francia y Argentina por los octavos de final. (EFE)

AP

La FIFA ha perdido la paciencia con el comportamiento de Diego Maradona en la Copa del Mundo.

La entidad rectora del futbol mundial afirmó ayer que "rechaza contundentemente" los críticas del legendario argentino al árbitro estadounidense Mark Geiger, a cargo de pitar el partido que Inglaterra le ganó a Colombia en los octavos de final del Mundial.

Fue la más reciente polémica que involucra a Maradona -embajador oficial de la FIFA y uno de los estandartes de su iniciativa de las Leyendas que busca resaltar a futbolistas retirados - durante un Mundial en la que acudido a los partidos principalmente como invitado de lujo de la FIFA.

La FIFA salió al paso a Maradona, quien en un su programa que emite Telesur, el canal regional con sede en Venezuela, aseguró que el desenlace del partido en Moscú fue un "robo monumental".

Maradona fue fotografiado previo al partido luciendo una camiseta de Colombia.

Inglaterra avanzó a los cuartos de final, imponiéndose por penales tras un empate 1-1 en un ríspido partido en el que fueron frecuentes las interrupciones y las discusiones de jugadores con Geiger, un ex maestro de escuela secundaria de Nueva Jersey.

La FIFA señaló que las "insinuaciones" de Maradona fueron "completamente inapropiadas y sin fundamento alguno". Añadió en un comunicado que "lamenta extremadamente leer semejantes declaraciones de un futbolista que escribió la historia de nuestro deporte".

La FIFA había tolerado previos incidentes de Maradona en Rusia, incluyendo uno el que el capitán del seleccionado campeón del Mundial de 1986 debió dar explicaciones en su cuenta de Facebook.

Se disculpó por hacer un gesto discriminatorio hacia un aficionado surcoreano durante el debut de Argentina en el Mundial, un empate contra Islandia en Moscú. Maradona señaló que la prensa buscaba titulares por un incidente menor y también quebrantó las reglas en el estadio al fumar un cigarro.

Además, la señal oficial de la FIFA mostró a Maradona cuando hizo un gesto obsceno con los dos dedos del medio de sus manos, luego que Argentina anotara un gol postrero para vencer 2-1 a Nigeria en San Petersburgo. En ese mismo partido, fue captado en videos y fotos que circularon en las redes sociales y en los que se aprecia estar indispuesto y recibe ayuda para dejar la tribuna e ingresar a un palco de lujo.

La FIFA ha tenido una turbulenta historia con Maradona en su carrera como jugador y técnico.

Maradona fue un duro crítico del expresidente de la FIFA Joseph Blatter, pero se congració nuevamente con la organización cuando Gianni Infantino fue elegido en 2016. Acudió al Kremlin en Moscú el pasado diciembre al participar en el sorteo del Mundial 2018.

AP

- Todo el estudio valió la pena para Jordan Pickford e Inglaterra puede creer que cuenta con un arquero de garantías.

Cuando Carlos Bacca fue a tomar el quinto y penal de Colombia, Pickford sabía que el atacante iba a disparar hacia la izquierda.

El arquero de 24 años, en apenas su séptimo partido con la selección, confió en lo que había investigado y saltó. El estudio no bastaba, ya que también precisó de una relampagueante reacción para estirar el brazo izquierda para manotear el disparo alto de Bacca.

Esa atajada le dio a su compañero Eric Dier la oportunidad de ganar la tanda y no falló. Inglaterra se impuso 4-3 en los penales tras un empate 1-1.

"Había hecho mucho trabajo de investigación sobre cómo lanzaban los colombianos", dijo Pickford, rebosante en confianza. "(Radamel) Falcao fue el único que me sorprendió al hacerlo distinto. Me da igual que no sea el arquero más alto del mundo. Tengo la fortaleza y la agilidad".

Pickford tenía apenas dos años cuando Inglaterra ganó su última definición por penales, y unos cuantos días más viejo cuando el actual entrenador Gareth Southgate marró el penal decisivo en la derrota ante Alemania en la semifinal de la Eurocopa de 1996. Esa eliminación de local fue igual de traumática que la derrota por la misma vía ante Argentina en el Mundial que se disputó dos años después.

No fue hasta el año pasado que Pickford emergió como un arquero de primera línea en la Liga Premier, y debutó con el seleccionado nacional en noviembre. No tardó en convertirse en unas de las piezas importantes en el renovado plantel de Southgate. El técnico había descartado a Joe Hart, titular en las últimas grandes citas.

Con sus 1.81 metros (6.1 pies), Pickford no tiene la altura propia de un arquero.

"Fue una atajada de primer nivel. Me sorprendió que pudo llegarle al balón, dada su altura", comentó Southgate sobre la intervención en el penal de Bacca.

"Su despliegue en el arco es excelente y siguió la planificación que hicimos para los penales. Estudiamos a cada uno de sus rematadores. Todo el crédito para todo el grupo de auxiliares y él por asimilar esa información y prepararse correctamente".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diego Maradona saluda al público durante el partido entre Francia y Argentina por los octavos de final. (EFE)

Clasificados

ID: 1477154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx