Gómez Palacio

Crean fondo de apoyo para los productores

SERáN DOS MILLONES DE PESOS DE AYUDA EN LA REGIóN

Beneficio. Esta misma semana podría llegar el recurso para favorecer a productores de sandía y melón que tienen pérdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Beneficio. Esta misma semana podría llegar el recurso para favorecer a productores de sandía y melón que tienen pérdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el estado, creó un fondo de apoyo para productores de melón y sandía por dos millones de pesos para darles un poco de liquidez en lo que les llegan los pagos a quienes tienen pactada la cosecha con cadenas comerciales.

Ellos tienen un mejor precio pactado, pero la cuestión es que en ocasiones el pago se retrasa, por lo que podrán acudir a solicitar el apoyo a la dependencia en la región Lagunera, para acceder a este recurso.

Trabajan en encontrar alguna estrategia para apoyar al resto de los agricultores y sobre todo, que puedan trabajar sin depender de los intermediarios, según informó Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región.

Es un crédito revolvente, en lo que se resuelve la situación del pago por parte de las cadenas con las que tienen convenio y hasta el momento se han atendido algunos productores del municipio de Tlahualilo, pero se espera también atender a otros más de Gómez Palacio.

Se espera que el recurso llegue esta misma semana, para poder comenzar a trabajar con ellos para la aplicación; "trataremos de darle agilidad, pero son recursos públicos y tenemos que hacer ciertos procedimientos y debemos hacerlo lo más transparente posible".

El funcionario reconoció que realmente la situación complicada por la sobreproducción derivada de la situación del mercado por la oferta y la demanda. Esto trae consecuencias como esta condición que se vive actualmente, en la que los precios caídos en el mercado los dejan sin oportunidad de recuperar la inversión, que se estima en los 50 mil pesos.

"Trataremos de darle agilidad, pero son recursos públicos y hay que hacer ciertos procedimientos y hacerlo transparente”. — ULISES CAMBEROS, SAGDR Laguna

Afectaciones

Reconocen que sí hay pérdidas entre los productores:

⇒ Pero no se ha cuantificado si será total o cuánto es realmente el daño.

⇒ Aunque también hay afectaciones por las precipitaciones pluviales.

⇒ Se analiza la situación para determinar daños y buscan estrategias para apoyarlos.

⇒ Muchos no han vendido nada y no podrán ni recuperar inversión que son cerca de 50 mil pesos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: productores laguneros campo lagunero productores de sandia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficio. Esta misma semana podría llegar el recurso para favorecer a productores de sandía y melón que tienen pérdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1477112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx