Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

Ejes del plan económico de AMLO

Plan. Andrés Manuel López Obrador y el  empresario Alfonso Romo, quien coordinará la transición económica. (ARCHIVO)

Plan. Andrés Manuel López Obrador y el empresario Alfonso Romo, quien coordinará la transición económica. (ARCHIVO)

AGENCIAS

De acuerdo a la Presentación del Programa Económico del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador la Comisión de Desarrollo Económico estará orientada a distintas áreas entre las que destaca la política macroeconómica, la política industrial y tecnológica y las políticas sectoriales que incluyen proyectos de energía, infraestructura, telecomunicaciones, medio ambiente, pesca, turismo, política agropecuaria, política laboral, sector financiero y desarrollo urbano.

El Proyecto de Nación del virtual presidente electo de México contempla estrategias que tendrían efectos en el sector transporte y logística en el país. De acuerdo a datos consultados en su página de Internet, este proyecto, liderado por Alfonso Romo, ven insuficiente el crecimiento económico de México en los últimos 23 años, en función de su capacidad en términos de recursos naturales, infraestructura, habilidad y conocimiento de su gente; y observando el desarrollo que han tenido otros países con niveles similares. El Gobierno federal que podría iniciar el próximo 1 de diciembre cree que el modelo que ha mantenido el país para ser competitivo ha sido mantener salarios bajos para compensar costos de insumos, entre otros, de logística e infraestructura. Para el Proyecto de Nación, el aparato productor no beneficia a todas las empresas, sino sólo a los oligopolios ya establecidos en el país.

Un eje que acompañó la campaña de López Obrador es el combate a la corrupción, un problema que ha provocado un estancamiento de la economía mexicana, de acuerdo con sus planteamientos. Por ello, tomará entre sus objetivos el reducir el gasto corriente, al hacer más "esbelto" el aparato estatal, y buscará un crecimiento del gasto público sin que esté sustentado en la deuda pública.

Tomando en cuenta lo anterior, el Proyecto de Nación contempla que la política de fomento económico encuentre sinergias estratégicas entre la inversión pública y privada.

En este sentido, se establecerá un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura, que en total podrían ser entre 25 a 30 proyectos "de alto impacto" a nivel nacional para el sexenio, para financiar la preparación de Proyectos No Solicitados.

POLÍTICA INDUSTRIAL

En la sección de política industrial, el Proyecto de Nación menciona que el próximo gobierno tendrá una política centrada en el incremento y diversificación de las exportaciones; buscará una mayor integración regional México, Estados Unidos y Canadá; así como el incremento del contenido regional en los productos importados por estos países.

Entre sus principales objetivos está el de competir comercialmente con China, ante su mayor presencia en Estados Unidos.

López Obrador ya sostuvo una primera llamada telefónica con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, donde sostuvieron una conversación centrada en temas de migración y comercio, en momentos en que se encuentran congeladas las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Más tarde hizo lo mismo con Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense.

Otros puntos dentro de esta política son la creación de consorcios o asociaciones de Pymes mexicanas; el fomento a la creación de capital para empresas mexicanas medianas, para incentivar sus exportaciones.

El nuevo gobierno buscará reactivar al norte del país con la creación de una Zona Económica Libre, un proyecto que ya se ha aplicado en administraciones federales anteriores.

INFRAESTRUCTURA

Llegando a este punto, el Proyecto de Nación contempla proyectos para incentivar la creación de infraestructura propicia para reactivar la economía de algunas zonas geográficas en específico, y que tomarán cierta relevancia para los planes de logística y transporte de las empresas.

En el tema carretero se prevé con "urgencia" la conclusión, modernización o construcción de por lo menos 15 corredores carreteros, especialmente en la región del sur-sureste del país.

"El Programa de Construcción y Modernización para el período 2018-2024 se estima en 104 mil 220 millones de pesos, en donde la necesidad es contar con una cartera suficiente de proyectos que permita la aplicación de los recursos y realizar la supervisión puntual a las obras que se comprometan", según el documento de AMLO.

Continuando con los proyectos para esta zona geográfica del país, una de las que más se tomarán en cuenta según el presidente electo, se tiene previsto el diseño de una estrategia de desarrollo integral para un corredor Transístmico.

"(…) buscará captar la demanda insatisfecha de transportación de mercancías entre los dos océanos (Atlántico y Pacífico) y constituirse, además, en una vía de salida para los bienes y servicios cuya producción se promueva en la propia región del Istmo (de Tehuantepec)", se lee en el texto.

Alrededor de esta estrategia también se tiene contemplado un ordenamiento territorial y urbano en torno a las terminales marítimas de Coatzacoalcos y de Salina Cruz (nueva terminal de Salinas del Márquez); así como el desarrollo de parques industriales o centros logísticos y nuevos centros urbanos.

Entre los proyectos de infraestructura más criticados se encuentra también la creación de dos refinerías, instaladas en Campeche y Tabasco, con las que el nuevo gobierno buscará retomar participación en el sector energético, luego de la reforma de 2013 y la entrada de nuevos jugadores privados.

Asimismo, durante las primeras semanas de campaña de López Obrador fue criticado por plantear un freno total a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Pero ahora lo que ha dicho es que se revisarán los contratos asignados y se utilizarán las herramientas legales de encontrarse alguna anomalía. Mismo caso para los contratos que se han desplegado para el sector energético.

Los mexicanos, según el proyecto, también podrán esperar que sus bolsillos no sean afectados por el aumento de las tasas impositivas o la creación de nuevos impuestos.

Carlos Urzúa, va a Hacienda

El secretario de Hacienda será Carlos Manuel Urzúa Macías, quien estudió una Licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey; una Maestría también en Matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como una Maestría y un Doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Carlos Urzúa es investigador nacional de Nivel III desde el 2004 y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2007. Ha publicado ocho libros de economía. Fue profesor investigador en el Colegio de México durante el periodo 1989-2000. Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003, fue director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde el 2003 hasta el 2013.

Carlos Urzúa ha sido consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Actualmente es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey.

Márquez Colín, va a Economía

En la Secretaría de Economía despachará: la doctora Graciela Márquez Colín, quien es profesora-investigadora en El Colegio de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio deMéxico. Obtuvo su Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las Universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la Historia Económica de México y América Latina. Actualmente, la Doctora Márquez se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Miguel Torruco va a Turismo

La Secretaría de Turismo será dirigida por Miguel Torruco Marqués, es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Miguel Torruco fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y como Rector de esta institución instauró, entre otros logros, las Licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el Postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en toda América Latina.

Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo. También desempeñó como Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004.

Fue Presidente Nacional de la Confederación Nacional Turística, organismo del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros de esta actividad y también Miguel ha sido Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.

¿De qué hablará AMLO con la IP?

En la reunión de este miércoles entre empresarios y Andrés Manuel López Obrador, los representantes de la Iniciativa Privada plantearán una serie de preguntas sobre en qué condiciones se otorgarán los apoyos asistencialistas, qué pasará con las reformas, cómo se pretende hacer decretos salariales; pero también llevarán propuestas.

El ganador de los comicios presidenciales aseguró que se reunirá con el sector privado del país, lo que confirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

López Campos expresó que en esta primera reunión con el ganador de las elecciones del pasado 1 de julio se harán planteamientos generales, pero se buscarán nuevos encuentros con cada una de las cámaras.

Para ello los diversos organismos se presentarán con propuestas concretas, planteamientos y propuestas que esperan se incorporen próximamente en el plan de gobierno de la siguiente administración.

Expuso que esperan que el representante de Morena les explique cómo, cuándo y en qué condiciones se darán los apoyos asistenciales.

“Nos tenemos que ocupar en ver el diseño de los apoyos que ofreció en campaña López Obrador y ver que esto pueda ser positivo, en lugar de ser algo que sea un derroche de recursos y que generaría las necesidades de mayores impuestos”, dijo.

Añadió todo el tipo de apoyos que se van a dar hay que ver en qué condiciones se van a otorgar cuando, se habla de que serán mensuales, pero habría que ver qué se les puede y debe pedir a cambio a los beneficiarios, “no debe ser programa asistencialista, únicamente con propósitos sociales sin que contemple productividad de la economía, si se entregan condicionados a algún compromiso, podríamos hablar de otro tipo de productividad”.

Además explicó que si bien durante la campaña se prometió un alza salarial deben cuidarse las condiciones en que esto se dé, porque “los salarios pueden aumentar por decreto, pero no son sostenibles con el tiempo si no hay productividad, si aumentas salarios en una proporción que no se pueda pagar, lejos de beneficiar al trabajador se cerrarían plantas laborales”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Proyecto de Nación Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Andrés Manuel López Obrador y el  empresario Alfonso Romo, quien coordinará la transición económica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1476853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx