Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inician cómputos en comités municipales

PIDEN COLABORACIóN PARA QUE NO EXISTAN CONTRATIEMPOS

Actividad.  Hoy se realizarán los cómputos del Proceso Electoral Local en los comités municipales. (GUADALUPE MIRANDA)

Actividad. Hoy se realizarán los cómputos del Proceso Electoral Local en los comités municipales. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Los 38 Comités Municipales del Instituto Electoral de Coahuila inician este miércoles 4 de julio los cómputos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

De acuerdo al Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza en su Artículo 249, los Comités correspondientes deberán sesionar a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral para llevar a cabo este proceso.

De manera simultánea, en punto de las 8:00 horas de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila pondrá en marcha su Sesión Permanente para dar seguimiento al proceso de Cómputos Municipales.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, lanzó un llamado a los candidatos que participan en este Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para que coadyuven junto con sus equipos y representantes a que los cómputos transcurran sin contratiempos.

El Artículo 248 del código previamente mencionado señala que el cómputo municipal de una elección es la suma que realiza el comité correspondiente, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral o municipio.

En Torreón, se realizará el cómputo de las 849 casillas instaladas en todo el territorio.

"Se realizará la definición de cuántos fueron los votos y quién de manera definitiva es el ganador. Tenemos una mayoría por parte del PAN", dijo Georgina Aguirre Rodríguez, presidenta del Comité Municipal de Torreón.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEC, con 143 mil 895, el candidato por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Unión Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento Ciudadano, Jorge Zermeño Infante, obtuvo la mayoría de los votos.

Al término del cómputo se tendrá comunicación con el virtual ganador de la contienda municipal, para hacerle entrega de su constancia de mayoría.

De acuerdo con la presidenta, según el número de votos que hayan obtenido, es el número de regidurías que obtendrá cada planilla participante, "pero siempre respetando la paridad de género", recalcó.

"Se realizará la definición de cuántos fueron los votos y quién de manera definitiva es el ganador”. — GEORGINA AGUIRRE, Presidenta Comité Municipal

Reactivan trámites en juntas distritales

Una vez celebrada la Jornada Electoral el 1 de julio, todos los trámites que se realizan en las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) se reactivaron, por lo que la afluencia de ciudadanos fue considerable.

También se reactivó la entrega de las credenciales para votar que fueron resguardadas con motivo del proceso electoral.

Razón por la que ayer, la Junta Distrital 05 ubicada frente a la Alameda Zaragoza de Torreón, estuvo abarrotada por ciudadanos deseos de tramitar su credencial para votar o realizar algún cambio en su información.

Cabe recordar que el último trámite que estuvo vigente hasta el 20 de junio, fue la reimpresión de la credencial para votar, cuya fecha límite de entrega de las micas fue hasta el 29 de junio.

Y en este año, únicamente durante el mes de enero estuvieron vigentes todos los trámites, desde cambio de domicilio, entre otros. Y en el mes de febrero sólo estuvieron disponibles los trámites de reposiciones de credencial de elector y desde marzo y hasta el 20 de junio, las reimpresiones.

Pasos

Proceso electoral local ordinario:

⇒ En los 38 municipios se llevará el conteo de los votos obtenidos este 1 de julio.

⇒ El conteo se realizará de forma simultánea a partir de las 8:00 horas.

⇒ Una vez terminado el proceso, los paquetes de Torreón serán enviados a Saltillo.

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividad.  Hoy se realizarán los cómputos del Proceso Electoral Local en los comités municipales. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1476792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx